Por Pablo Petovel
La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recibió este martes al secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Hugo Romero. Allí, el funcionario dio detalles de las ordenanzas económicas para el 2018.
Entre otros puntos, Romero dijo que al 31 de diciembre próximo, "queda congelada la planta de personal de la Municipalidad". Según se explicó, esto está en relación con "los lineamientos del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que actualmente se debate en el Congreso Nacional y que contempla contención del gasto corriente (no puede crecer más que la inflación), no incrementar las tasas sobre la producción, transparencia y límites de endeudamiento".
Sin embargo, consultado el sindicato de los municipales (Suoem) sobre el tema, dijeron no tener ninguna información respecto del congelamiento. "No se trata de ningún acuerdo con el gremio, no hubo ninguna conversación respecto de eso", dijo ayer a Día a Día Beatriz Biolatto, secretaria general electa del Suoem, quien reemplazará a Rubén Daniele en enero próximo. "De tomar esa medida, es una decisión unilateral del Ejecutivo y no fue hablada con el sindicato", agregó quien hasta fin de año es la secretaria gremial de Educación.
La idea de la Municipalidad es no hacer ingresar a más nadie siguiendo el compromiso fiscal firmado entre el Ejecutivo nacional y la mayoría de los gobernadores (excepto San Luis). Entre otros muchos puntos, las provincias se comprometieron a apoyar la responsabilidad fiscal de los municipios y trabajar para aplicar un nuevo esquema de reparto secundario de los impuestos nacionales y establecer límites de gasto y endeudamiento similar al nacional. Además, a promover la adecuación de las tasas municipales de manera que se correspondan con la concreta prestación de un servicio.
A planta. Si bien Rubén Daniele dijo ayer en declaraciones radiales que en el primer trimestre van a sumarse trabajadores a la comuna (200 en enero y un número no especificado en febrero y marzo), Biolatto aclaró que se trata de "compañeros que pasarán a planta permanente y que en algunos casos están trabajando hace más de cuatro o cinco años en la Municipalidad". "Rindieron concurso y cumplen cuatro o cinco años en el cargo, muchos más de los dos exigidos por la ordenanza", apuntó.
Volviendo al congelamiento comprometido por Romero, Biolatto dijo: "No se qué va pasar si se abre algún servicio más o una repartición necesita más gente".
Paritarias. El proyecto de incremento salarial para 2018 está atado a la inflación. Es un método similar al usado este año, pero ahora no tendrá actualización bimensual, sino mensual.