Es la forma más sencilla, cómoda y rápida de preparar una porción individual de torta. Se necesita un único recipiente para preparar y hornear, solamente se mezcla todo con un tenedor y se cocina en tres minutos en el microondas.
Los Mug cakes (torta en taza) son la última tendencia en repostería, a prueba de los más inexpertos en la cocina. Y no es más ni menos que un bizcochuelo en una taza y cocinado en el microondas en tiempo récord. Está la versión básica y otras más elaboradas, pero todas se hacen muy rápido.
Además, son ideales en esta época del año, donde nadie quiere prender el horno pero tampoco privarse de la cuota dulce del día.
El origen de la torta en taza no se conoce a ciencia cierta. Se cree que surgió en el siglo XVIII cuando, a falta de moldes, se horneaba el bizcochuelo en tazas o en recipientes de cocina.
Es una preparación híper versátil que acepta cualquier combinación, incluso aquella que propone el que nada sabe de repostería. Es que, como se sabe, la práctica hace al maestro. Y esta es la mejor forma de poner en práctica la teoría de ensayo y error, porque como se necesita poca cantidad de cada ingrediente, se puede ir practicando hasta lograr la perfección.
Entonces, sin más preámbulos, a poner manos en la taza y practicar con estas cinco recetas de Mug cake. Y la yapa, una versión salada, para demostrar que es a prueba de todo y todos los gustos.
De Nutella
» 4 cucharadas de harina leudante » 4 cucharadas de azúcar » 1 huevo » 3 cucharadas de cacao amargo » 3 cucharadas de Nutella » 3 cucharadas de leche » 3 cucharadas de aceite
En una taza grande, apta para microondas, colocar todos los ingredientes. Mezclar muy bien con un tenedor, hasta que quede una pasta lisa y homogénea. Llevar a microondas durante tres minutos. Cuidado con la potencia, porque no todos los artefactos son iguales. Retirar y decorar con crema batida y salsa de chocolate.
De pera y jengibre
» 1 cucharada de aceite » 2 barritas de chocolate para taza » 3 cucharadas de harina » 2 cucharadas de azúcar » 1 cucharada de leche » 2 claras de huevo » Media cucharadita de polvo para hornear » Jengibre molido » 1 pera
En una taza grande, apta para microondas, colocar el chocolate en trocitos y el aceite. Introducir en el microondas 30 segundos a máxima potencia. Retirar y remover. Agregar el azúcar y remover con un tenedor hasta disolver. Sumar la leche y remover. Aparte, batir ligeramente las claras a punto nieve e incorporar a la taza. Añadir la harina, el polvo para hornear y el jengibre. Mezclar bien. Pelar la pera y colocarla entera en el centro de la taza, haciendo espacio en la masa. Cocinar tres minutos.
De zanahoria
» 3 nueces » 3 cucharadas de zanahoria rallada » 1 huevo » 2 cucharadas de azúcar negra » Media cucharadita de esencia de vainilla » 2 cucharadas de aceite » 3 cucharadas de harina » Media cucharadita de polvo para hornear » Una pizca de canela
En una taza apta para microondas, colocar el huevo y el azúcar. Batir enérgicamente durante un minuto con un tenedor. Añadir la vainilla y el aceite y mezclar. Incorporar la zanahoria rallada y mezclar. Sumar la harina y el polvo para hornear. Remover bien con el tenedor hasta que la masa quede bien integrada. Agregar la canela y las nueces picadas. Cocinar en microondas dos minutos.
De frutillas
» 5 cucharadas de harina » 4 cucharadas de azúcar » Media cucharadita de polvo para hornear » 1 huevo » 3 cucharadas de leche » 3 cucharadas de aceite » Media cucharadita de esencia de vainilla » 4 frutillas frescas
En una taza apta para microondas, batir hasta que espumen la leche, el aceite, el huevo y la vainilla. Agregar la harina y el azúcar y mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Lavar y cortar las fresas en trozos pequeños e incorporar a la taza. Remover un poco. Llevar al microondas a máxima potencia durante un minuto y seguir cociendo en intervalos de 30 segundos, hasta que al pinchar en el centro con un palillo o cuchillo salga limpio. Decorar con azúcar impalpable y frutillas.
De limón
» 3 cucharadas de harina » Media cucharadita de polvo para hornear » 1 huevo grande » 3 cucharadas de azúcar » 2 cucharadas de aceite » 1 cucharadita de ralladura de limón » 2 cucharaditas de jugo de limón » 1 cucharada de azúcar impalpable
En una taza apta para microondas, mezclar los ingredientes secos. Agregar el huevo, el aceite, la ralladura de limón y el jugo de limón y batir con un tenedor hasta que estén bien mezclados. Llevar al microondas dos minutos. Espolvorear azúcar impalpable y ralladura de limón sobre la parte superior.
Bonus track: versión salada
De tomate y aceitunas
» 2 huevos » 1 pizca de sal » 1 cucharada de aceite de oliva » 2 cucharadas de salsa de tomate » 4 cucharadas de harina » Media cucharadita de levadura en polvo » 4 tomates cherry » 8 aceitunas negras » 2 cucharadas de mozarella » Media cucharadita de orégano
En una taza grande, colocar los huevos con una pizca de sal y batir enérgicamente. Añadir el aceite y la salsa de tomate. Mezclar. Incorporar la harina y la levadura y mezclar hasta que esté integrado. Picar los tomates y las aceitunas y sumar a la preparación junto con la mozarella. Espolvorear orégano por encima y cocinar en microondas tres minutos.
¡Importante!
* No hay que pasarse con la cocción, porque queda una torta dura e incomible.
* Mejor, ir cocinando por minuto. Siempre es preferible que sobre y no que falte.
* No es necesario enmantecar la taza, porque no hace falta desmoldar la torta para comer. Pero obviamente es una opción válida. Alcanza con unas gotitas de aceite.
* Este tipo de preparación se puede comer solo, o acompañar con helado, frutas frescas, chocolate, coulis de fruta o salsas, para convertirlo en un sofisticado postre.
* Se puede mezclar todo en un bol, y luego pasar la preparación a la taza.