Después de meses de debate, los concejales lograron aprobar este jueves por mayoría un circuito homenaje de estatuas en el Centro, tras la polémica por la incorporación de Jardín Florido.
La novedad en el Concejo Deliberante fue el pedido para sumar a Norma López de Heinzman, conocida artísticamente como Norma Landi, la voz femenina por excelencia de la locución cordobesa.
La concejala de Juntos por Córdoba, Miriam Acosta, presentó un proyecto para que Landi sea tenida en cuenta para sumarla al homenaje que se realizará en el área central con estatuas para el periodista Víctor Brizuela, Negrazón y Chaveta, Deodoro Roca y Fernando Bertapelle (Jardín Florido). Una idea inicial del edil de Juntos por Córdoba, Héctor Carranza y que contó con numerosas oposiciones de movimientos feministas por considerar a los piropos de este último como un acoso callejero.
Finalmente, con 26 votos a favor y tres en contra –del bloque de concejales de ADN–, quedó aprobado este circuito para cuatro estatuas.
Mientras que la propuesta para incorporar a Landi pasó a la comisión de Educación y Cultura y, en caso de contar con la aprobación, el tema volverá al recinto para modificar la ordenanza y sumarla al recorrido de estatuas en el Centro.
La estatua de Brizuela se ubicará en 25 de Mayo esquina Rivadavia; la de Negrazón y Chaveta, personajes de la revista Hortensia, en Rosario de Santa Fe y San Martín; la de Deodoro Roca, en un lugar que dispondrá la Municipalidad; y la de Jardín Florido, en la esquina de 9 de Julio y Rivera Indarte.
Cada uno de estos personajes tendrá su réplica en tamaño real y se inscribirán en el Registro Permanente de Esculturas, Estatuas, Monumentos Conmemorativos y elementos Ornamentales de la ordenanza 12.071, que ya se aprobó y dio marco general a este circuito.
La estatua de Landi iría a la esquina de Mariano Moreno y 27 de Abril.