Por Magalí Gaido.
Es domingo 9 de abril de 2017. El clima otoñal comienza a hacerse sentir con los primeros "frescos" del año. Enis y Nicolás están en La Rioja, angustiados y dolidos al ver cómo su hijo Rodrigo, de apenas tres años, se deteriora lentamente por un cáncer que invade su cuerpo y que, todavía, ningún médico ha podido tratar.
Sin derivación y en medio de la desesperación, se suben a un colectivo que los trae hasta Córdoba Capital, no sabiendo si alguien los recibirá.
En la guardia del Hospital de Niños, un grupo de médicos se ocupa de ellos y su hijo de manera inmediata. En menos de una hora ya está canalizado e internado en la habitación 200.
"Córdoba le salvó la vida a mi hijo" dice entre lágrimas Enis, la mamá del pequeño, con un agradecimiento que la desborda. En comunicación con Día a Día, Enis contó que las complicaciones en la salud de su niño comenzaron cuando tenía un año y cuatro meses. Los doctores no lograban descubrir cuál era su enfermedad de fondo, dado que en La Rioja les decían que no había estudio que pudiera mostrar lo que tenía.
Después de meses y meses de diagnósticos fallidos, y ante un deterioro brusco en Rodri a principios de este año, la familia decidió arriesgarse viniendo a Córdoba con la ilusión de hallar aquí una solución que le devuelva las ganas de jugar y correr. Y así fue.
La llegada al hospital. "Ustedes sin estos papeles no son nada allá en Córdoba" les había dicho con crueldad una doctora en La Rioja que no les quiso firmar el traslado correspondiente. El recuerdo de la situación le oprime el corazón a Enis y un nudo en la garganta le impide seguir con el relato.
Después de unos segundos de silencio, continuó: “Al llegar aquí, lo primero que hicieron los médicos fue realizarle un tratamiento con corticoides que en menos de una semana disminuyó notoriamente el tamaño del tumor que tenía en su estómago. Hubo que operarlo de urgencia en medio del tratamiento porque el linfoma se corrió de lugar y perforó parte de sus órganos”.
Posteriormente, seis etapas de quimioterapia terminarían por eliminar el mal que lo acompañaba hacía tanto tiempo. Centrados sólo en la salud de Rodri y sin querer “molestar” a nadie más después de tanto que los médicos habían hecho por ellos, la mamá del niño se limitaba a dormir en una silla al lado de la cama de su hijo todas las noches y Nicolás, el papá, lo hacía en el pasillo del hospital. Después de un mes bajo esta situación, un buen día les avisan desde el área de asistencia social que tenían un lugar para alojarlos mientras durara el tratamiento de su hijo en Córdoba. Ya no sabían de qué forma decir gracias.
Pirata, por el Potro. La remera de Belgrano es la favorita de Rodrigo. No es de Córdoba, pero aún así es pirata. ¿El motivo? Rodrigo Bueno, el potro. Sus papás, Enis y Nicolás, se conocieron y enamoraron escuchando los temas de cuarteto del ídolo cordobés. Prometieron que su primer hijo varón llevaría su nombre, y lo hicieron de Belgrano para seguir con la tradición.
Alojados en la Casa Ronald. Al lado del edificio del Hospital de Niños de La Santísima Trinidad de Córdoba se encuentra la Casa Ronald McDonald, una fundación que da asilo a las familias que tienen a sus hijos bajo tratamientos crónicos en dicho nosocomio y que no cuentan con los medios económicos para poder pagarse un lugar para dormir.
Continuando su relato, Enis aseguró: “Yo desde que llegué a Córdoba sin conocer a nadie, encontré más amigos de los que tuve en toda mi vida. Gente muy buena que hace las cosas sin esperar nada a cambio. Aquí en la casita hay muchos de ellos. Sólo palabras de agradecimiento tenemos para con este lugar. Aquí vivimos muchas familias con distintos problemas pero con el mismo dolor. Compartimos, y somos una gran familia, los domingos compartimos asados, nos acompañamos, lo pasamos lindo”.
Enis, embarazada. Cuando llegó a Córdoba en abril, Enis estaba cursando el cuarto mes de gestación, esperando a una hermosa niña a la que llamó Fátima Trinidad. Renegar con las bajas en la presión, sus pies hinchados, los cansancios y dolores de espalda, no fue problema a la hora de ver la mejoría lenta pero segura de su único hijo varón.
El motivo del nombre envuelve un significado especial. Adjudican la recuperación de Rodrigo no sólo al excelente tratamiento recibido por los médicos, sino a un milagro de la virgen de Fátima, por diferentes señales de acompañamiento que ésta les fue dando a lo largo de la enfermedad.
En cuanto al segundo nombre, “En el Hospital Trinidad (Hospital de Niños) están los médicos que me le devolvieron la vida a mi hijo. Lo menos que podía hacer es agradecerles de esta manera y recordarlos por siempre en el nombre de mi pequeña que nació en medio de todo esto”, explicó la mamá.
La gran batalla final. Si bien Rodri ha mejorado muchísimo desde su llegada a la ciudad y el cáncer fue tratado a tiempo, los médicos le detectaron en los últimos días una mancha en la misma zona en la que estuvo el tumor. Por tal motivo, el 14 de noviembre deberá someterse a una última operación de alta complejidad, pero de la que esperan que se recupere en poco tiempo como lo ha hecho con las anteriores intervenciones quirúrgicas.
En La Rioja, el resto de la familia aguarda con ansias el regreso. Enis y Nicolás tienen otras dos hijas de 11 y 14 años. Samira Magalí y Ana Nicole extrañan todos los días a sus papás y hermanitos, pero entienden la necesidad de su permanencia en Córdoba. Los esperan con mucho amor en su provincia donde, si todo sale bien, pronto estarán de vuelta.
Evento a Beneficio de la Casa Ronald. Este viernes 10 de noviembre, la cadena de comidas rápidas McDonald's llevará a cabo una nueva edición del McDía Feliz. Se trata de una jornada solidaria en la que todo lo recaudado por la venta del Big Mac será donado a La Fundación Casa de Ronald McDonald, la misma que aloja a Rodri y su familia durante su tratamiento crónico en Córdoba.
En Córdoba, la atención se centrará en la sucursal ubicada en el Nuevocentro Shopping. Allí, desde las 12 del mediodía en adelante asistirán distintas personalidades cordobesas a colaborar con la causa. El público en general podrá formar parte de este festejo y colaborar comprando la hamburguesa Big Mac.