Cuando a comienzos de este año los gremios se sentaron con las patronales a negociar las subas anuales, la inflación fue el punto central de la disputa. Por un lado, la inflación "pasada": con un 2016 "caliente" en materia de precios (34,40 por ciento en Córdoba) y con incrementos de más del 2 por ciento en febrero y del 3,4 en marzo, nada hacía prever otro panorama. Del otro lado de la cuerda, el Gobierno y las cámaras empresarias apelaban a la inflación "futura". Desde la Nación aseguraban que la suba de precios se iba a ir morigerando y pusieron un "techo" imaginario del orden de 18 puntos porcentuales.
En ese contexto, muchos de los acuerdos terminaron incluyendo una "cláusula gatillo", que no era otra cosa que un reaseguro que tomaron los gremios por si la inflación superaba el porcentaje pactado.
Hasta ahora, sólo los estatales provinciales activaron el fusible, pero hay varios gremios esperando con el "dedo en el gatillo".
Estatales. El aumento firmado por el SEP, UPCN y Viales (entre otros) fue del 19,5 por ciento en dos tramos: 12,5 en febrero y 7 en julio, con una cláusula gatillo en dos tramos: si la inflación de enero a mayo superaba el 11 por ciento, y otra si la de enero a octubre pasaba el 18.
La primera condición ya se cumplió: según el IPC Córdoba, la suba de precios del primer tramo fue del 11,26 por ciento, por lo que se aplicó un incremento extra del 0,26. Ahora, con la inflación en 17,86 puntos (hasta septiembre) y un seguro avance este mes, se superará el 18 y saltará el segundo fusible.
Docentes. El acuerdo del SEP no abarcó a los docentes (UEPC), que firmaron un aumento diferente: 23 por ciento para todo el año y una cláusula gatillo que se activa en noviembre si la inflación excede ese porcentaje. Aunque no parece probable que ello suceda el mes que viene, sí es posible que ocurra cuando se acumulen los aumentos de noviembre y diciembre. En ese caso, la cláusula gatillará en enero.
Privados. Dos de los gremios más grandes también tienen su "seguro anti-inflación": Uocra (Construcción) y Agec (Comercio). La diferencia con los estatales es que en ambos casos los acuerdos anuales rigen desde abril de este año al 31 de marzo de 2018, tomando la inflación de ese periodo.
"Nosotros arreglamos el 21 por ciento a pagarse en dos tramos; el primero en abril, que fue del 11, y el segundo en julio, por el porcentaje restante", explicó a Día a Día Néstor Chavarría, secretario general de la Uocra Córdoba. "Por ahora no superó ese porcentaje, pero hay que ver qué pasa de acá al 31 de marzo", dijo. "Igualmente, tenemos pautada una reunión en noviembre en la que vamos a analizar junto a las cámaras el avance de la inflación", finalizó.
En este caso, como el acuerdo es para todo el país, se rige por el incremento de precios nacional del Indec, que entre abril y septiembre no superó aún el 10 por ciento.
En Comercio, en tanto, el acuerdo establece que habrá una revisión este mes y otra en enero para analizar las variables económicas y su efecto sobre el aumento salarial pactado, que fue del 20 por ciento más una suma no remunerativa de 2 mil pesos, que se pagará en diciembre.
En este caso, el acuerdo no aclara qué parámetros se tendrán en cuenta, sólo dice que la reunión se hará para “analizar las posibles variaciones económicas”. No establece ningún índice para tomar como parámetro, por los que será más complicado para el gremio activar la cláusula.
Otro acuerdo con cláusula es el de Sanidad, con el IPC del Indec como referencia. Si supera el 21 por ciento, se incrementarán las escalas de los básicos.