Por Juan Manuel González.
La Policía de Córdoba incorporará el "prontuario digital", un procedimiento que reemplazará los archivos de antecedentes en papel por un soporte biomé- trico que contendrá las 10 huellas dactilares, una fotografía del rostro, la firma y un registro de voz, el que con una frase sencilla reconocerá tonada, timbre y modismos de cada cordobés que solicite un certificado de antecedentes o que esté en conflicto con la ley penal.
El proceso de licitación para adquirir la tecnología necesaria está en marcha, y el plan es que para antes de la finalización del próximo semestre esté funcionando en Jefatura y en otros 40 puntos del interior provincial, que estarán conectados con el archivo de antecedentes de la Policía.
El sistema será propiedad de la Policía, y le permitirá contar con una base digital de datos biométricos de hasta 350 mil cordobeses.
Actualmente, unas 225 mil fichas prontuarial fueron digitalizadas desde abril de este año, cuando por un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía comenzó a ser parte del registro nacional.
Hasta entonces, todas las huellas (con sus respectivos prontuarios) estaban "en papel" y algunos en "micro film". "Entramos en el siglo 21", dice el jefe de la división de Antecedentes de la Policía el abogado Federico Cisneros, al sintetizar las ventajas que le da en el trabajo policial el acceso a esta tecnología. Ese sistema nacional convivirá con el provincial.
El sistema de antecedentes biométrico provincial "permitirá reducir notablemente los tiempos de búsqueda, para hacerlo casi de manera inmediata", explica Daniel Pastorino, subsecretario de Informática de la Provincia, área que está a cargo del desarrollo.
Ocurre que las 225 mil huellas dactilares "cordobesas" que fueron digitalizadas comparten la base de datos con casi 19 millones de personas, que son las que tienen prontuario en todo el país. El sistema provincial hará la búsqueda de huellas en una base de datos muchísimo más pequeña. La intención es que a fines de 2018 no quede ningún prontuario cordobés anterior a 2011 sin digitalizar.
Cuando esté en marcha el nuevo sistema, los casi 450 cordobeses que por día solicitan un certificado de antecedentes policiales registrarán su timbre de voz, además de firma, foto del rostro y huellas. Y no será necesario que el certificado de antecedentes “viaje” desde el interior hasta Jefatura, por habrá 40 puntos para tramitarlo que estarían on line.