Lucas Heredia presenta su nuevo disco, en Luz y Fuerza

Será este viernes, por la noche.

Lucas Heredia presenta su nuevo disco, en Luz y Fuerza
Lucas Heredia

Por Gonzalo Toledo.

Pasan muchas cosas buenas y todas juntos, en los días de Lucas Heredia, que mañana viernes presenta Sinfín, un nuevo álbum que sale tras su regreso por una gira europea, junto con su compañera, la cantante Vicky Nycz.

Sumado a esto, el disco será presentado en el histórico edificio de Luz y Fuerza de la calle Deán Funes 672, mañana a las 21, en el contexto del ciclo Disco es Cultura. La anticipada tiene un precio de 150 pesos, en Edén y en Edentradas.com.ar.

–Es la primera vez que cruzo el charco. Una cosa es viajar y otra es conocer compartiendo un pedazo de uno. Fue tremendo lo que pasó.

–¿Cuánto tiempo estuviste?

–Fueron 35 días, hicimos 14 presentaciones, en España, Francia, Suiza, Alemania y Portugal, también. Iba con la expectativa de que si uno hace ciertas cosas desde un lugar franco y convencido desde el lugar desde que uno hace tenía que haber una respuesta y fue hermoso lo que pasó.

–¿Y cómo es la onda de Alemania, que no son tan parecidos a nosotros?

–Mucha gente me decía a cerca de eso, que Alemania y Suiza iban a ser territorios complicados. Sobre todo porque no hago folclore ni tango o jazz, ni ninguna cosa vinculada a un estilo. Tampoco fui a festivales así que era todo un desafío. Mientras más distante era el idioma, más cercanía y más gente conmovida había en los recitales. Así como la tonada, hay algo en lo sonoro, en la manera de componer y arreglar que tiene inevitablemente relación con la singularidad cotidiana nuestra, se nota. Por ahí, en lugares donde la palabra no está tan presente eso pasa adelante. Se generan momentos increíbles, en lugares donde pensamos que la gente no iba a entender nada. Nada más lejos.

–Nuestros músicos tienen sus colores y sus timbres que los caracterizan más allá de los géneros.

–De una. El hecho de vivir en crisis, de ser países que atraviesan las cosas que ya sabemos, nos hacer ver las cosas de una manera muy distinta a la de allá. Es todo lo que tenemos; para mí ser músico no significa un negocio sino una definición. No parece pero eso se nota en la manera de interpretar, de defender un escenario.

Lucas Heredia