El ex presidente estadounidense, Barack Obama, llegará recién el viernes a Córdoba, pero su visita ya está generando polémica. Es que este martes representantes del Gobierno nacional señalaron que desde la Provincia les notificaron que no quieren la presencia de funcionarios nacionales en el Congreso de Economía Verde que tendrá al ex mandatario extranjero como figura central. Desde la administración provincial rechazaron la acusación del PRO.
Según fuentes provinciales, se cursaron notificaciones al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; de Ambiente, Sergio Bergman; y de Turismo, Gustavo Santos, para que estuvieran presentes. Desde la Provincia argumentan que los ministros nacionales querían "disertar" en el Congreso, algo que no estaba pautado.
"Hasta ahora, sólo confirmó su presencia el ministro Santos. Eso no quiere decir que antes del viernes confirme el resto de los funcionarios nacionales invitados", le dijo a Día a Día una alta fuente de la Provincia.
Agenda Obama. El ex presidente de Estados Unidos llegará a Córdoba el mismo viernes cerca del medio día. Será el encargado de cerrar la cumbre, que comienza este miércoles y se desarrollará íntegramente en el Hotel Quorum.
Obama se trasladará por tierra desde el aeropuerto de Pajas Blancas al hotel, donde será recibido por el gobernador Juan Schiaretti, con quien mantendrá una reunión a solas.
Luego, se trasladarán juntos a encontrarse con las principales autoridades presentes: la esposa del gobernador y secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el vicegobernador Martín Llaryora; el intendente Ramon Mestre; el ex gobernador José Manuel de la Sota; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la titular del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti; el rector de la UNC, Hugo Juri; el empresario Roberto Urquía; y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián Lopez, coorganizador del encuentro con la fundación Liderazgo.
Luego, realizará la disertación de cierre de la cumbre a las 16.30. Tras hablar, se dirigirá al aeropuerto, para abordar su avión alrededor de las 18.