Un conjunto de compañías petroleras, entre las que se encuentran Shell, Axion, Oil y Puma, comenzaron a anunciar ayer a sus clientes del canal mayorista un aumento del 10 por ciento en sus combustibles líquidos, mientras que en el canal minorista los valores de la nafta y el gasoil permanecen estables.
La decisión se conoció pocas horas antes de que este domingo entre en vigencia la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras que dará lugar a la liberación del mercado de combustibles. En este marco, YPF, la petrolera con mayor participación en el mercado local, decidió mantener estable los precios, sin implementar aumentos; mientras que Shell, la segunda en nivel de importancia, confirmó que dispuso un incremento de 10% en los precios de los combustibles en el canal mayorista.
Ese segmento comprende a los grandes clientes de las petroleras que integran el sector del agro, la industria, el transporte de cargas y de pasajeros y los revendedores que pueden tener como clientes a otras empresas o incluso a las estaciones de servicio de bandera blanca, por lo cual de manera indirecta el usuario particular podría sentir el efecto de la medida.
Raúl Castellamos, integrante de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba alertó sobre el movimiento de precios en el segmento mayorista e identificó que "las empresas Axion, Oil y Puma, aumentaron el precio de los combustibles en un 11% para el segmento mayorista".
En un comunicado de prensa, Castellano también aseguró que las petroleras “YPF y Shell suspendieron las entregas hasta el lunes, por lo que puede preverse que aumentarán también”, una situación que fue desmentida por fuentes de las dos empresas.
Por el momento, el valor en los surtidores para el público en general, se mantiene estable.