El sector automotriz cordobés, de a poco, comienza a dar muestras de reactivación. El viernes, el presidente de Fiat Chrysler Automovile (FCA), Cristiano Rattazzi, adelantó que la llegada del nuevo modelo que tiene en carpeta la automotriz de la firma italiana significará que las exportaciones desde la planta de Ferreyra se multipliquen por 10 el año próximo.
"Actualmente, desde Córdoba estamos exportando unos 6.000 autos por año. Y con el nuevo modelo estimamos que las exportaciones se decuplicarán, llegando a las 60.000 el año que viene", dijo Rattazzi durante la presentación del nuevo Fiat Argo, en la localidad bonaerense de Benavídez.
El nuevo modelo, denominado internamente X6S, es un sedán familiar que reemplazará al Grand Siena y al Línea, y del cual ya se están produciendo pre-series desde la usina de barrio Ferreyra. La presentación del nuevo vehículo está prevista para fines de este año, mientras que su salida comercial sería en febrero o marzo de 2018.
"Con el nuevo modelo, estimamos que se normalizará el trabajo en la planta de Córdoba, y ya no habrá más suspensiones", entendió Rattazzi.
La apuesta de Fiat es que el X6S se exporte en un 80 por ciento, y no sólo a Brasil, sino también a México y otros países de Latinoamérica. Incluso, hay expectativas que el acuerdo automotor que el Mercosur pueda firmar con Europa permita que el futuro modelo cordobés llegue al Viejo Continente.
Este año, Fiat terminará fabricando unas 30.000 unidades en Ferreyra, y para el año entrante, de la mano del nuevo sedán, esperan rondar las 70.000.
“Es probable que se creen algunos puestos de trabajo en 2018, pero en no en un gran número”, aseguró el directivo de FCA.
Con el presi. Para la presentación del flamante coche estaría confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri, quien ya estuvo en la planta en oportunidad del anuncio de inversión de 500 millones de dólares.
Por su parte, el director general de Fiat en Argentina, Antonio Filosa, dijo que el lanzamiento del nuevo coche, será "orgullosamente argentino".
Brasil. Rattazzi se mostró confiado ayer en que la economía brasileña comience a dar signos de reactivación, y que ello permita impulsar la producción en Córdoba. "Brasil está dando buenas señales, y eso es una buena noticia para la planta de Ferreyra", afirmó el ejecutivo.
Para este año, Rattazzi estimó una producción total del sector automotriz en Argentina de unos 480.000 vehículos, mucho menor que en los últimos años.
El nuevo Argo ya llegó al país
Fiat presentó ayer en nuestro país el nuevo Argo, un hatchback pensado para el segmento A/B, que llega para ocupar el lugar del Punto, que dejará de producirse.
El coche es fabricado en la planta brasileña de Betim, y saldrá al mercado argentino con cuatro versiones con motorizaciones 1.3 y 1.8 con el nuevo motor Fire Fly, con cadena de distribución, y cajas manuales (de cinco marchas) y automáticas (con sexta).
El Argo está construido sobre una nueva plataforma, que le permite ofrecer mayores dimensiones que los autos del segmento.
En cuanto a su diseño, se ideó en el Centro Stile Fiat Latam, que conduce el alemán Peter Fassbender, lo que lo transforma en un vehículo más moderno.
Por fuera. El exterior tiene un aspecto más agresivo, mientras que el interior mejoró en calidad y estética, sumando una pantalla multimedia de 3,5 y 7 pulgadas, según el equipamiento elegido.
Su llegada a las concesionarias está prevista para los próximos días, con precious desde los 290.900 pesos, hasta los 368.000 pesos. El modelo Drive está en la base de los precios; el Precision, 330.000; Precision AT6, 355.000 y el HGT, de 368.000 pesos.
El nuevo Argo buscará su lugar en un segmento muy competitivo que actualmente concentra el 33 por ciento de las ventas en el país, con unas 280.000 unidades comercializadas.