Por Verónica Suppo
Dar clases de gimnasia en los parques dejará de ser un actividad para improvisados, ya que deberán ser profesionales de educación física y como condición, los ediles sumaron este lunes en la comisión de Deportes que deberán tributar a la Municipalidad al igual que hoy paga un gimnasio.
Los ediles trabajan el proyecto de uno de los ediles de Cambiemos , con algunas planteos como del bloque de la Fuerza de la Gente, además de más exigencias para aquellos que dan clases de running, crossfit y entrenamiento personalizados en los espacios verdes. Por lo que representantes de las distintas organizaciones de profesores de educación física plantearon en el Concejo Deliberante los puntos a legislarse.
Sobre esto, los concejales resolvieron agregar el “pago de la obligatoriedad de seguro de responsabilidad civil y de una tasa”, al igual que tributan los gimnasios.
De hecho que se fijó una multa en pesos para aquellos que no acaten estos requisitos, y se acordó como primer punto la creación del Registro Municipal de Grupos de Entrenamiento Físico que desarrollen sus actividades en espacios públicos. También será de carácter obligatorio la cobertura de un sistema de emergencias médicas, y un botiquín de primeros auxilios, además de exigir a cada alumno un certificado de apto médico.
El concejal del Cambiemos y uno de los autores de este proyecto, el macrista Abelardo Losano, volvió a plantear la apertura del debate para que se trabaje en regular esta actividad.
“La ordenanza es para todos los parques públicos de la ciudad”, explicó el edil al hacer referencia que no sólo buscar regular las actividades de una zona de la ciudad, sino poner reglas en estos sitios en los que se dictan clases.
Santiago Gómez, edil de ADN y presidente de la Comisión de Deportes, adelantó que se invitarán a nuevos actores. "No se dimensiona que hay muchos grupos de entrenamiento en la ciudad, como en la zona del Museo de la Industria, en el Parque Sarmiento o en el Parque de las Naciones. Por eso es una actividad que hay que regularla, los grupos tienen que contar con seguros, con un ente para regular los certificados de apto médicos, cuestiones que se agregaron al despacho de comisión", precisó Gómez.
Los profesores que participaron en el debate hablaron, además, de que se fije un piso en los honorarios y un registro para aquellos que tengan títulos oficiales. "Estamos a favor de que se regule porque sino es tierra de nadie, que sean profesionales, con servicio de emergencias y que se acuerde un básico mínimo", resumió Martín Barbeito, uno de los entrenadores que trabaja desde hace un año en el armado de una asociación.