Por Natalia Lazzarini
Los llamados "controles prenatales" previenen enfermedades y complicaciones. Sin embargo, en hospitales de nuestra provincia, el 36% de las embarazadas llega al parto con menos de cinco chequeos. Y, dentro de este grupo, casi la mitad (un 18% del total) asiste sin control alguno. El Ministerio de Salud provincial alertó sobre el riesgo, aunque aclaró que la cifra viene bajando.
"El plan que implementamos para reducir la mortalidad materna hace un fuerte hincapié en el control de embarazo. Salimos a buscar a las mujeres y facilitamos los turnos con los especialistas, para que no tengan que esperar", informó Marcela Yanover, titular de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial.
Según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), el 36% de las embarazadas (9.766 mujeres) asistidas en 2015 en hospitales públicos se realizó menos de cinco chequeos. Del total de embarazadas, un 18% asistió al parto sin control alguno: en números absolutos fueron 4.861 mujeres, sobre un total de 27.127 nacimientos.
En la ciudad de Córdoba, el porcentaje de partos no controlados llegó al 26,5%, cifra que fue informada la semana pasada por el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna. En el interior, el porcentaje de embarazos no controlados fue del 9,33%.
"Al día de hoy, las mujeres fallecen o quedan al borde de la muerte por causas prevenibles. Con un buen control prenatal, se pueden detectar casos complicados y derivarlos a centros de alto riesgo. También previene la transmisión de enfermedades de la madre al niño", indicó Victoria Bertolino, consultora en Familia, Género y Ciclo de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina.
Finalmente, según los datos del SIP, apenas el 34,46% de las mujeres se controló por primera vez en el primer trimestre de embarazo. La OPS recomienda que sea antes de la semana 13 de gestación.
Riesgos. Los controles son clave para prevenir las infecciones "de transmisión vertical" (de la madre al niño), como Chagas, VIH y Hepatitis B. Una de las más preocupantes es la sífilis congénita, que viene aumentando en los últimos años: en 2016, los reportes crecieron un 7% en un año, al pasar de 87 a 93 casos.
La cantidad de embarazos no controlados viene bajando en Córdoba. En 2010, la mitad de las mujeres de la ciudad de Córdoba llegaba al parto sin los testeos completos, informó este diario.
Yanover justificó la baja en la implementación de la búsqueda activa de embarazadas, los turnos protegidos, Córdoba con Ellas y el Plan Sumar (Ex Nacer): “Seguimos trabajando y pedimos a las mujeres que no dejen de ir al control, por más que ya hayan tenido antes hijos sanos”.
La exitosa experiencia de la "Mater"
Yamila tiene 20 años y espera su primer bebé. Vive en Toledo pero elige la Maternidad provincial, por sugerencia de su suegra que también dio a luz en el centro de salud de barrio San Vicente. Además de ver crecer a su hijo sano, con cada ecografía, aprovecha para controlarse como nunca antes hizo.
Para los profesionales de "la Mater", éste es un caso testigo. "Cuando una embarazada llega al hospital, aprovechamos ese momento para hacerle todos los chequeos -explica Patricia Feier, jefa del área de consultorios externos de obstetricia y adolescencia del hospital-. Controlamos su peso, dentadura, colocamos las vacunas y aprovechamos para examinar a la pareja también".
Feier destaca la importancia de los controles prenatales: "Con un buen examen evitamos el deterioro de la salud de la embarazada. Por ejemplo, si la tensión arterial no se chequea, ésta puede derivar en un simple dolor de cabeza, o terminar en la muerte".
Así como Yamila, también Romina y Micaela, de Villa La Merced pasaron durante la semana pasada por el hospital, para sus respectivos controles de embarazo. Feier aclaró que el primer control debe darse en el primer trimestre y, más cerca de parto, la frecuencia aumenta.
Por mes, los consultorios de obstetricia y adolescencia atienden 900 consultas mensuales. De ellas, 200 son pacientes que asisten por primera vez. Y en el 16% (alrededor de 150) se detecta una patología asociada al embarazo.
En tanto, profesionales de este hospital aprovechan la llegada de nuevas familias, no sólo para acompañar la llegada de los niños al mundo. También para crear un lazo que durará toda la vida.