Las conexiones clandestinas en los parques y espacios verdes se volvieron una preocupación con el boom de las ferias, pero en este listado se sumó también el Paseo de las Artes, donde la Fundación Relevando Peligros mostró videos con los cables sueltos casi al ras del suelo.
Desde la Municipalidad aseguraron que antes de noviembre se realizará una inversión de 17 millones de pesos para garantizar la seguridad eléctrica en los espacios verdes y apuntaron a los actos de vandalismos, incluso, de los mismos puesteros.
Con un buscapolo como detector de energía, los integrantes de la fundación que conduce Sandra Meyer, quien perdió un hijo al morir electrocutado por un cartel, constataron las fallas eléctricas. Uno de los puntos fue en un tablero en el mismo Paseo de las Artes ubicado a metros de la parada de colectivos de la línea 35, próximo a la avenida la Cañada, además de una pared con varias conexiones ilegales y bocas para los enchufes no habilitadas que utilizaban los artesanos los fines de semana para la feria.
El director de Alumbrado Público municipal, Matías Schiaroli, aseguró a Día a Día que estas conexiones y fallas eléctricas ya fueron solucionadas, y fundamentó que el deterioro es una constante debido a que hay puesteros que conectan a una toma una zapatilla para dar electricidad a varios puntos y recargan la línea. "Hacía menos de 20 días que habíamos ido a trabajar", insistió.
En agosto pasado, la Municipalidad había realizado un llamado a licitación para invertir en seguridad eléctrica en las plazas, con conexiones en altura de hasta 3,5 metros para evitar que los vecinos tomen la energía desde el alumbrado público.
En esta licitación se presentaron tres empresas, pero quedó desierta porque no cumplieron los requisitos. El segundo llamado se realizará el viernes próximo por 17.321.232 pesos. “Esperamos antes de noviembre comenzar esta obra con datos de la Municipalidad y los que trabajaremos con Relevando Peligros”, dijo.