Por Gonzalo Toledo.
Kerouak, Henri Miller, los poetas del tango, Violeta Parra, el Cuchi Leguizamón más ritmos como el calipso o el rock se conjugan en los gustos y preferencias de Sofía Viola, cantautora de Buenos Aires que hoy cantará con el Paisano, de Chile, en Cocina de Culturas.
Ambos traen La gira gitana al espacio cultural de la avenida Julio A. Roca 491, esta noche, a las 22. La anticipada cuesta 120 pesos, en las boleterías de la sala.
Antes de la presentación, Sofía pasó por Día a Día, para conversar y regalarnos una de sus canciones.
Desde 2009 viene a cantar a Córdoba y este año hizo temporada en San Marcos Sierras durante el verano.
–¿En qué andás ahora?
–Estoy presentando material del disco que viene el próximo año, La huella en el cemento. Por primera vez grabo con el formato banda. Encontré una especie de identidad con esta banda que me acompaña, que le pusimos el Combo Ají. Sigo con mi estilo que es indefinido, pero más que nada latino que se fue un poco al rock, sin querer ¡no era mi intención! Pero hay bossa nova, blues, merengue, cumbia.
–Es lo que pasa...
–Es la canción, la canción en sí se presta a eso.
–La podés vestir con distintas tonalidades.
–Claro y a piacere del productor.
–También. Y está la cuestión del formato y cómo los músicos se van adaptando a los lugares.
–Yo suelo tocar sola, es mi formato más común. Toco guitarra, el ronroco y ahora toco el pandero chileno y el cuatro venezolano.
–¿Y viajás con todos esos instrumentos?
–No. Viajo con guitarra, ronroco y pandero ¡la espalda, a veces duele!
–Eso viene de los trovadores.
–Sí, sí. Mi autodefinición de hoy por hoy es la de trovadora, esto de andar por los pueblos, por los caminos. Como retratando momentos y paisajes que uno visita, la problemática de cada pueblo. Uno va adquiriendo otras visiones con respecto a los mismos problemas de la Humanidad.
–Músicos de generaciones anteriores a la tuya coinciden que siguen las mismas desigualdades que existían hace 50 años.
–Violeta Parra está más vigente que nunca; Víctor Jara sigue súper vigente. Es deprimente ¿no? pero de repente estás escuchando eso o un tango y ves que el Mundo es decadente. El Cuchi sigue siendo un freak hasta hoy; inventó un lenguaje en la música, como un Thelonius Monk del folklore, y Violeta Parra, con todo lo que hizo de divulgación de su pueblo hacia el Mundo.