Esta semana comienza un nuevo juicio por crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba, el primero en realizarse con la modalidad presencial y virtual, dado el aislamiento obligatorio que rige en el país.
Se trata del juicio por las causas Diedrichs y Herrera, que dará comienzo este miércoles, en los Tribunales Federales de la Ciudad Universitaria y es el 12º juicio por crímenes de la Dictadura que se ventila en la provincia de Córdoba.
Según detallaron voceros judiciales, la causa tiene 43 víctimas, 18 imputados y 38 testigos, por hechos acaecidos entre el 29 de junio al 15 de agosto de 1976 (Diedrichs) y entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976 (Herrera).
El proceso será en Tribunal Oral Federal N° 1 y por primera vez en estas causas, será una mujer la encargada: la jueza Carolina Prado.
"Mi padre, mi madre y mi tíos están desaparecidos. Mi abuelo fue secuestrado. Yo también estuve secuestrado y después fui devuelto a mi familia", dijo Sebastián Soulier, querellante particular, en declaraciones a Radio Universidad.
Sobre la causa, Soulier comentó que "son 44 años desde que sucedieron los hechos. De todos modos, creo que los juicios siempre reparan. Nos sirven a nosotros los familiares y a la sociedad en conjunto. Los juicios construyen democracia. En este sentido los juicios son reparadores", sostuvo.
Los imputados no estarán presentes en el recinto pero sí estarán los abogados, la jueza y los testigos; mientras que el público podrá seguirlo en directo por la cuenta oficial de YouTube del Tribunal, en este enlace.