En el contexto de aumento de brotes en todo el territorio provincial, el tratamiento de pacientes con Covid-19 positivo con plasma, está dando los resultados esperados. Es por eso que las autoridades sanitarias insisten para que los recuperados donen su plasma.
En ese sentido, en Córdoba el 94 por ciento de los pacientes con coronavirus que fueron tratados la transfusión de sangre con anticuerpos obtuvieron el alta.
Cabe recordar que el plasma se aplica en los pacientes con Covid-19 cuando comienzan a presentar dificultades respiratorias.
“Solicitamos a quienes ya se recuperaron de COVID-19 que se acerquen a donar plasma, porque si bien los estudios son preliminares también son alentadores en cuanto a importantes mejoras en la salud de quienes se encuentran en situaciones complicadas de esta enfermedad y se trata de una intervención muy simple” expresó Gustavo Visitín, jefe del Departamento del Sistema Provincial de Sangre.
"En la Provincia de Córdoba está siendo bastante exitosa la transfusión de plasma de pacientes recuperados", dijo a Cadena 3 Visitín.
Por el éxito que tiene y ante la situación crítica del sistema sanitario, el tratamiento está siendo enviado a provincias como La Rioja y Jujuy.
Requisitos para donación de plasma
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años de edad.
- No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas.
- Estar clínicamente recuperado de la infección.
- Tener anticuerpos neutralizantes.