Por Gonzalo Toledo.
Es un nuevo tiempo para Los Modernos, que se han reunido para conmemorar los 15 años de aquel primer espectáculo, con el que salieron a la cancha.
Ahora, Alejandro Orlando y Pedro Paiva convocan a la legión, con Los Modernos 15 años, que estrenan esta noche del jueves, a las 21.30, en el Studio Theatre. Entre empanadas y un tinto, conversamos con ellos. Ale: Es un momento muy lindo para festejar, para hacer una temporada. El espectáculo va a ser como un grandes éxitos, con lo mejor de lo mejor de los siete espectáculos que estrenamos en estos 15 años de trabajo.
–Así que buscaron textos y personajes.
Pedro: Sí, la idea es mostrar un poco el recorrido que justifica la celebración de los 15 años. Consideramos que hemos elegido lo que más nos ha representado en el sentido más humorístico.
–¿Y hubo rápido acuerdo?
Ale: ¡Noooooo! El Pedro está viviendo en España. Entonces, fue complicado hacer una selección. Imaginate que en una hora y media tenés que sacar casi ocho horas de espectáculos. Pedro hizo una selección por su lado y yo por el mío. Luego cruzamos la información y lo que quedaba, quedaba, y ahí empezamos a laburar porque hay muchísima información. Ahora estamos en pleno proceso de ensayo y estamos muy contentos con lo que está pasando.
Pedro: Hay cosas que hace 10 años que no hacíamos. Algunos son textos de hace mucho tiempo y hemos cambiado mínimamente el modo de interpretarlos. Una vez que comenzamos con la interpretación nos lleva al momento original... pasa esa ambigüedad, pero insisto en que es reencontrarse con textos que a nosotros nos divierten y nos parece sumamente increíble ver cómo los hacíamos de bien. Hace poco miramos un video que nunca llegamos a editar y quedamos shockeados con lo que hacíamos, y eso que éramos los intérpretes. Al interpretar, no te ves. Entonces, vernos nos parecía curioso.
Ale: Había muchos textos de 2006 y esa época y verlos ahora es reencontrarse... te lleva rápidamente a esa época. Pero también te encontrás con textos que hicimos hace dos años, en el último espectáculo que se llamó Rómulo, el musical. En esta antología es raro lo que está pasando, es rarísimo lo que pasa en este proceso de ensayo en el que tenemos que encontrar la identidad, para que sea el ‘último’ espectáculo de Los Modernos.
–¿Cómo ven el teatro, en Córdoba? Siempre está en una ebullición.
Ale: Hace dos años hicimos una gira por España y yo me vine a Córdoba y todo este tiempo estuve haciendo teatro, en el formato independiente, con Volver a Madryn, Los Románticos del Porno y Mi vida con Robert; así que estoy muy empapado del teatro independiente de Córdoba. Tiene mucha vida, está muy sano.
Ale Orlando
–A veces se hace duro para los artistas del teatro independiente.
Ale: Hay que remarla mucho, esto es así, no queda otra.
Funciones. Las funciones serán de jueves a sábados a las 21.30 y domingos a las 20 durante todo agosto, en Studio Theater de calle Rosario de Santa Fe 272, Centro.
Entradas. Precios: Palcos, 500 más 20 pesos de recargo por service charge. Mesas Bajas, 400 más 20, Mesas Altas, 350 más 20. Primer Piso, 300 más 20. Segundo Piso 250 más 20.
Puntos de venta. Disquerías Edén de Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes), Locuras de Peatonal 9 de julio 451, Patio Olmos (Primer Piso, al lado del cine), Nueva Terminal de Ómnibus (Local 12), Paseo Rivera Indarte de Bodereau 7571 (Local 150) y Oktubre de Peatonal 9 de Julio 138.