Una nueva polémica se inició en torno a la habilitación de comercios y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en Córdoba. Es que en los últimos días se conocieron fotos de vendedores ambulantes en la peatonal del Centro de la ciudad y los comerciantes pusieron el grito en el cielo.
La principal queja es que los trabajadores informales se presentaron en las diferentes arterias del Centro sin seguir protocolos ni cuidados mínimos para evitar contagios de coronavirus. Además, advierten que no tienen respuesta del gobierno municipal y provincial.
"Está lleno de vendedores ambulantes y manteros. Le dijimos a la gente del COE y dijeron que no les corresponde, la municipalidad y la policía nos dijeron lo mismo, que no pueden hacer nada", se quejó un comerciante de la zona.
Y agregó: "Tenemos que saber quién se hace cargo de eso porque si uno viene contagiado y tenemos que cerrar el Centro quebramos todos. Los shoppings presentaron protocolos, están cerrados hace 80 días y esta gente está trabajando. Acá no controla nadie y todos se lavan las manos".
Por su parte, empleados de Control integral de vía pública de la Municipalidad de Córdoba se quejaron en la mañana de este lunes porque indican que a pesar de que se tenían que presentar a trabajar, no los dejaron ingresar.
"A partir de hoy deberíamos haber reiniciado nuestra actividad. Nos llamó la atención que nos convocaran a trabajar, pero cuando venimos no nos dejan ingresar", se sorprendió Marcelo Fantini, delegado de esa dependencia.
Justamente estos trabajadores son los que deberían controlar la actividad de manteros y vendedores ambulantes.