Finalmente la Federación Internacional de Natación (Fina) decidió sancionar con una de las máximas penas a Guillermo Bertola, luego de determinar que el cordobés había cometido doping biológico al realizarse una transfusión de sangre en 2018 y no haberlo informado.
El nadador de aguas abiertas fue suspendido de la actividad por cuatro años. A su vez, se lo despoja de todo lo que haya ganado en diferentes competencias desde 2018, tanto en el plano deportivo como las ganancias económicas..
Justamente entre esos logros se encuentra la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La sanción comenzó a correr desde enero de este año y se extenderá hasta enero de 2024.
"Estaba anémico, me sentía sin fuerzas para competir después de sufrir una gastroenteritis y surgió la posibilidad de hacerme una transfusión. Esa prueba la terminé muy mal (la Santa Fe-Coronda 2018), tuvieron que ponerme dos frascos de suero y ayudarme a subir al podio. Unos días después me hicieron el control", había reconocido Bertola luego de que se conociera la sanción provisoria que lo dejó fuera de la actividad en este 2020.
"No sé por qué se me ha condenado de esta manera. Me parece una de las penas más duras que he visto", aseguró Bertola en declaraciones a Mundo D.