El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, dispusieron realizar un análisis sanitario para dar respuesta a las protestas vecinales que se produjeron en la Villa de Merlo, en el límite interprovincial.
En ese sitio, el gobierno de San Luis construyó un talud sobre un camino vecinal que interconecta a la localidad cordobesa de La Paz con la Villa de Merlo para impedir la circulación de personas, en el marco del cierre de fronteras impuesto por la pandemia de coronavirus.
Recordemos que los problemas en la zona, se agudizaron cuando un cordobés falleció en una de las barricadas levantadas por el gobierno puntano. Fue ante ese suceso que los vecinos se manifestaron ante el cierre de fronteras en el límite interprovincial.
Por lo sucedido, integrantes del Comité de Crisis de San Luis se presentaron en Villa de Merlo para intentar brindar alternativas a los vecinos que quedaron varados del otro lado del límite, en la provincia de Córdoba.
En ese entonces, desde el comité habían asegurado que "iban a trabajar en los protocolos de Córdoba y San Luis para atender la petición del "corredor humanitario y sanitario restringido".
Por eso, los mandatarios provinciales acordaron un abordaje territorial, que comenzó hoy, para realizar un relevamiento de información que permita conocer las necesidades de la población y decidir cómo intervendrán para brindar solución a los 700 habitantes que comparten las localidades de Merlo y La Paz.
En tanto, un vecino por cada grupo de familias acudirá a los lugares designados, con los documentos de identidad de sus integrantes, para responder una encuesta en la que se consultará las necesidades básicas de salud como controles sanitarios, enfermedades crónicas, cobro de haberes de jubilados y pensionados, entre otros.