El lunes, una denuncia penal contra Daniel Landgreen fue presentada en la Justicia de Córdoba. El propietario del local ubicado en el centro de la ciudad, en el que se comercializan cuatro variedades de aceite de cannabis, fue denunciado por el Ministerio de Salud, dado que consideran que esa actividad implicaría un delito contra la salud pública.
En comunicación con el diario La Voz, el ministro de Salud Francisco Fortuna aseguró: "Hemos puesto esa situación en conocimiento de una fiscalía para que evalúe el tema, ya que aquí se estaría produciendo la comercialización ilegal de una sustancia que, al menos por ahora, no está autorizada en el país ni en Córdoba".
Fortuna agregó que la ley que habilita el uso medicinal de la marihuana todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo de la Nación, por lo que no está vigente. “Además, es una ley nacional a la que Córdoba todavía no adhirió”, sostuvo.
La ley prevé "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta del cannabis y de sus derivados". También crea un programa nacional para estudio e investigación de ese recurso y sus productos derivados.
También autoriza la importación del aceite de cannabis y de otros derivados de la marihuana hasta que el Estado pueda producirlo, y plantea el acceso gratuito para los pacientes que puedan necesitarlo según prescripción médica.
El ministro de salud sostuvo que la norma nacional dispone un marco regulatorio tanto para el cultivo de la marihuana como para la elaboración del aceite de cannabis a través de entidades públicas. Esto no contempla el autocultivo ni la producción por parte de los particulares, como sería el caso de Landgreen.
El local de Landgreen, ubicado en la galería Argenta, en Chacabuco y San Jerónimo, fue clausurado el miércoles por la Secretaría de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba por no contar con ningún tipo de habilitación ni de registro impositivo.
Un vocero municipal sostuvo: “No lo clausuramos por vender aceites de cannabis, porque no es nuestra competencia, sino porque no tenía ninguna habilitación. Si hubiera estado en regla, nosotros no podríamos haber hecho nada”.