Los detenidos en Córdoba por violar la cuarentena ya son 4.963

Cumpliéndose este jueves dos semanas de la disposición del confinamiento obligatorio, las personas siguen saliendo de sus casas sin justificativo alguno. A nivel país ya hay 800 mil detenidos.

Cantidad de detenidos por violar la cuarentena.
Cantidad de detenidos por violar la cuarentena.

A 14 días de que el Gobierno nacional dispusiera la cuarentena preventiva y obligatoria para todos los habitantes del país, salvo algunas excepciones, la Policía de Córdoba reportó que son 4.963 los detenidos en la provincia por violar el Decreto Nacional 297/2020. Ya son más de 800 mil las personas que fueron demoradas en todo el territorio nacional.

La medida de aislamiento obligatorio rige desde el viernes 20 de marzo y fue prorrogada este miércoles hasta el 12 de abril, tras la finalización de Semana Santa. Fue decretada por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de evitar una propagación masiva del coronavirus en el país y priorizar el sistema de salud, a diferencia de lo ocurrido en China, Italia, España y Estados Unidos donde el aislamiento fue impuesto con mayor demora, y tuvo consecuencias lamentables.

Desde que se dio a conocer la disposición, la fuerza policial diagramó un plan de excepción para actuar ante tal coyuntura, contemplando de esta manera controles en las rutas y en zonas urbanas. En este esquema trabaja conjuntamente con los intendentes, presidentes comunales y fuerzas de seguridad provinciales y nacionales para llevar a cabo sus operativos.