El 8 de septiembre se abrirán los sobres para la licitación de la recolección de la basura

Mestre confirmó la apertura de sobres para la licitación de la recolección de residuos. Será la concesión más cara y a 8 años. Críticas de la oposición.

Desde el 1u00b0 de agosto, Piedras Blancas sólo recibiru00e1 residuos de Córdoba capital.
Desde el 1u00b0 de agosto, Piedras Blancas sólo recibiru00e1 residuos de Córdoba capital.

Por Verónica Suppo

Desde el Cabildo Histórico, el intendente Ramón Mestre anunció este jueves, en el cumpleaños número 444 de Córdoba, que el 8 de septiembre se realizará la apertura de los sobres de la licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio de recolección de residuos, la prestación más elevada que deberá afrontar el municipio con un contrato a ocho años, más de dos de prórroga.

“Vamos a llamar a licitación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, y de la recolección integral diferenciada del ciento por ciento de los barrios porque es el propósito que nos hemos propuesto como gestión y la apertura de los sobres será el 8 de septiembre. Es un hecho importante seguir avanzando en cuestiones de estructuras y es muy positivo”, dijo Mestre en un discurso, en el que sumó otros cuatro anuncios vinculados con obras, como inversiones en led, cloacas, pavimento y el llamado a licitación de un nuevo parque educativo; y que el anterior proceso quedara desierto.

El pliego para el servicio de recolección fue aprobado el 6 de abril en el Concejo Deliberante con apoyo de los ediles oficialistas (aunque con algunas observaciones, incluso desde el bloque Juntos por Córdoba) y con fuertes cuestionamientos por parte de la oposición por el poco debate y la no información del monto de la licitación.

Tres meses después, y con una enmienda que debió realizar el cuerpo legislativo en los últimos días, el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, confirmó a Día a Día que en 10 días el municipio pondrá a disposición de las empresas interesadas la entrega de los pliegos (los que serán gratuitos) y que se podrán descargar en la web oficial o en la Dirección de Compras, en el Palacio 6 de Julio.

A diferencia de la prestación actual –en la que Lusa y Cotreco se dividen las ciudad en la recolección de los residuos–, el 8 de septiembre se conocerán las firmas interesadas y la propuesta técnica, en la que en todos los casos deberán acreditar tener, al menos, una experiencia de cinco años en este servicio y podrán operar hasta tres firmas al mismo tiempo.

“Es una condición que las empresas coticen en las tres zonas: norte, sur y Centro, y pueden tener el sistema tres a dos empresas”, precisó el secretario.

Esta prestación contará con rutas más extensas por la incorporación de nuevos barrios en la geografía urbana de la ciudad, y todas las zonas tendrá el servicio de recolección diferencia.

“También se avanzará en la instalación de contenedores del micro y macrocentro a los barrios, con un cronograma a cumplir”, precisó Waisman, quien ultima los detalles para que en las próximas horas quede terminado el decreto que dentro de 10 días podrán los pliegos a disposición de los retirados.

Críticas. Conocida la noticia de la apertura de sobres, desde la oposición cuestionaron la poca información sobre la licitación.

"Con Crese lo que se gastaba era 14 por ciento del total del Presupuesto General. Hoy está entre un 19 o 20. Antes había Crese, ahora hay Crese Residual, Lusa, Cotreco, el ente (Esyop, encargado del barrido), y Cormecor, en el futuro (planta de tratamiento). Más burocracia, aumento del gasto y el peor servicio en años", dijo a Día a Día Fernando Masucci, de la Fuerza de la Gente.

“Si la convocatoria a licitación iba a ser en septiembre, ¿A qué se debió el apuro de aprobar los pliegos en abril a las apuradas y con errores? ¿Qué intereses apuraron al intendente?, se preguntó Santiago Gómez, de ADN. Mientras que Adrián Brito, de Unión por Córdoba, dijo: “No se quiso discutir un sistema integral”.