Por Alejandra Boldo.
Fanáticos de las plantas, siempre hubo. Ese nexo vivo y colorido con la naturaleza nunca nada lo pudo deshacer. Sin embargo, en el último tiempo, brotó un nuevo subgrupo de apasionados que hicieron rancho aparte.
Las suculentas se volvieron las plantas más pedidas. En Córdoba, el auge por este tipo de variedad comenzó hace unos cinco años y desde entonces la tendencia no para de reproducirse.
Las suculentas son un tipo de planta en la que algún órgano o parte se modificó en una nueva especialización, que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto. En ese grupo también están los cactus y crasas.
Cada vez son más los emprendedores que se dedican a cultivarlas, reproducirlas y venderlas. Mientras tanto, los apasionados no se conforman con una sola y van adquiriendo cada vez más especies y variedades. Incluso, hay encuentros y congresos de suculentas donde los tenedores las intercambian.
Hay aproximadamente más de ocho mil especies en todo el mundo. Originarias principalmente de Sudáfrica y América Central, siempre existieron, pero en el último tiempo recobraron un protagonismo inusitado.
Nobleza natural
La facilidad con la que se propagan, los escasos cuidados que requieren y la belleza que derrochan son las razones por las que se volvieron tan deseadas.
Gabriela, dueña de A puro amor, tiene su producción de suculentas en Argüello. También fabrica e interviene las macetas y construye terrarios. Para ella, los seguidores ven en estas plantas una verdadera obra de arte. "Analizan su morfología, su color, los aromas. Lo ven como una escultura", analiza.
Las personas también se van conectando cada vez más con lo natural. Todos se preocupan por su salud y bienestar. Y rodearse de plantas es parte de eso.
Marilina y su hermana Martina comparten varias pasiones en su emprendimiento Suculentas Greenart, en Nueva Córdoba. Sobre esta tendencia, cree que se trata más de un estilo de vida que de una moda. "El verde es vida, y lo necesitamos entre nosotros. Nos hace bien. A quienes nos gustan las plantas, queremos tener miles. Y estas en particular conviven muy bien con otras. Y están vivas todas las estaciones", explica.
Margarita y sus hermanas heredaron la pasión de su padre por las plantas. Todos trabajan en un vivero en Mendiolaza y ellas se dedican a fabricar cuadros vivos. Desde su negocio Suculentas, asegura que se volvieron un fenómeno por la belleza que tienen, la variedad que existe y lo fácil que son de cuidar.
Siempre existió gente que se dedica a coleccionar plantas, sobre todo las personas mayores. Sin embargo, con este boom los más jóvenes, en particular estudiantes, se están interesando cada vez más en tener suculentas.
Es tanta la variedad que existe que una sola nunca conforma. Muchos hasta las coleccionan y el intercambio, cual figuritas de un álbum, es muy común.
Ema tiene El vivero de Nora, en el Camino de los artesanos, en Villa Giardino. Hace muchos años que produce y vende suculentas y reconoce que en este último tiempo surgió un interés mayor por coleccionarlas. “Son plantas maravillosas y algunas son muy caras, se pagan locuras por ellas. Tienen miles de ventajas y es una belleza tenerlas en algún rincón de la casa”, afirma.
Satisfacción
Los cuatro productoras coinciden en que este trabajo les genera un placer enorme. Se pueden pasar horas reproduciendo, observando y entendiendo a las suculentas. Ellas le dan todo a las plantas y reciben el doble.
Precio
Se consiguen suculentas desde los 60 pesos. Algunas especies, las más exóticas, tienen costos abismales.
Cuidados
» Se reproducen por hojas o por gajos, con solo plantarlas.
» Son muy resistentes y almacenan mucha agua en su interior, motivo por el cual el tema del riego es clave en su manutención.
» Entre marzo y septiembre muy poca agua, el mínimo. Si están afuera no se riegan.
» En maceta, usar piedritas para la base, arena gruesa para el centro, y mezcla de mantillo con tierra negra para el tercio superior.
» Las raíces son pequeñas y los cambios de maceta se harán cuando la planta se haya dividido mucho o cuando las raíces sobresalgan.
» Son plantas compatibles entre si y es fácil combinarlas en macetas.
» Emplear macetas de bonsai porque tienen la forma adecuada.