Por Gabriela Martín.
De colores, con punta cuadrada, con tonos contrastantes en la base, formales o sport, el universo del calzado masculino es cada vez más amplio. Además, los hombres jóvenes, adoptan nuevas formas de consumo que permiten que las marcas puedan "jugar" más a la hora de crear. Estas condiciones hacen que, tanto varones como mujeres, mantengan su estilo (literalmente) de pies a cabeza.
Históricamente, las mujeres siempre fueron las más favorecidas. Un abanico de posibilidades permitía elegir (y renovar) el calzado con mayor frecuencia. La moda parecía inclinarse hacia el costado femenino. Pero hoy, todo es diferente.
“La moda de hombre también cambia mucho. Antes, ellos tenían sólo dos o tres opciones, el zapato de vestir (para salir), uno para ir a trabajar y alguna zapatilla como para andar más sport. Hoy, la moda ha ido fusionando los estilos”.
Yanina Batistella, de Calzados Batistella, firma con más de 70 años en el mercado.
Y agrega: “Quizás hoy encontrás zapatos de vestir, pero que tienen suela de zapatilla y te permiten combinar un traje con algo más informal. O al revés, te vestís con un jean y un zapato más formal, pero a la vez moderno. Lo mismo pasa con las zapatillas urbanas, que se han ido renovando todo el tiempo, combinando materiales con cueros y telas o combinando bases”.
Si bien el cordobés tiende a ser más clásico, las nuevas generaciones se están perfilando al cambio. Son los más jóvenes los que se animan a todo.
“Los chicos se ponen cosas muy locas, que en otra época no nos hubiéramos animado a tener, como zapatos de color amarillo o rojo, con bases blancas, que contrastan. De todos modos, al cordobés todavía le está costando animarse”, comenta la responsable de marketing y e-commerce de la firma que inauguró su local número 26.
Y sigue: “En la actualidad, el hombre tiene una gama mucho más amplia para comprar y se anima a introducir cambios en su estilo. Las nuevas generaciones tienen otra forma de consumo, los más jóvenes consumen como las mujeres: si tienen un estilo, compran zapatos para eso. No dicen tengo un zapato para salir y nada más. Tienen el marrón, el negro, el combinado”.
Infaltables en el guardarropa masculino
» Un buen zapato de vestir. Es indispensable contar con un buen calzado de vestir. Con base de suela, en punta, el color de preferencia (suela o negro), pero clásico y que pueda combinar con todo.
» Una zapatilla urbana. Este tipo de calzado debe tener líneas semiformales, un zapato que permita combinar con un jean o incluso con ropa de vestir o más formal.
Haciendo frente al frío
En invierno, no puede faltar un buen par de borcegos. “Están súper de moda y los hombres los están usando mucho. Hay un montón de estilos, están los que se asemejan a un zapato más formal y los que tienen un estilo rocker, gastado, con tachas, que son la última moda”, cuenta Yanina Batistella.
Y agrega: “El borcego es un clásico. Lo que tiene es que se va renovando el estilo. A veces es más Army; otras, más trekking. Pero el borcego siempre está”.