En un mundo donde el color gris predomina sobre el resto y donde los procesos y las estructuras son casi "una biblia" un poco de color siempre sienta bien, sobre todo si está destinado a perdurar toda la vida.
Con el objetivo de innovar y desarrollar desde Córdoba productos vinculados con la construcción, la empresa Holcim Argentina presentó una nueva serie de hormigones de alta resistencia, que incluyen la novedad de una paleta de pigmentos a disposición de aquellos que quieran animarse a ir más allá de lo tradicional.
Esta nueva "familia" de hormigones fue íntegramente desarrollada en la planta local en el norte de la ciudad, donde trabajan unos 80 trabajadores.
Al comando de todo el equipo de Holcim se encuentra José Villacreses, oriundo de Ecuador y una de las personas que más sabe dentro de la compañía multinacional sobre cemento y hormigón.
"En este rubro siempre la apuesta es a mediano y largo plazo y si bien hay muchas obras importantes que se han terminado (por caso el anillo de la Circunvalación) nosotros miramos siempre más adelante", señala a Vía Córdoba en el marco de una recorrida realizada por varios medios a la planta ubicada sobre avenida La Voz del interior, muy cerquita del Aeropuerto.
La gama de los 11 productos que conforman Ultraseries fueron elaborados para proporcionar una alta performance en sus diversas aplicaciones, que abarcan desde grandes obras de infraestructura como puentes, presas hidroeléctricas y túneles, proyectos de arquitectura con mucho diseño hasta trabajos menores y de albañilería.
El equipo dosificador que funciona dentro de la planta de Holcim, y que es el encargado de ponerle "los condimentos" justos a la mezcla de hormigón, tiene una capacidad para entregar 60 metros cúbicos por hora, con carga directa de camiones mezcladores que demoran entre seis y ocho minutos por unidad.
En un día intenso, se mueven más de 50 camiones, a razón de ocho por hora, como ocurrió durante los trabajos para el cierre de la Avenida de Circunvalación, cuando la planta trabajó en doble turno.
En la actualidad, la empresa provee de hormigón a diversas obras que realizan empresas como Betania y Edisur, y obras como la nueva planta depuradora de Bajo Grande y un túnel de 10 kilómetros de Bernal a Lomas de Zamora, en Buenos Aires, entre otros proyectos.
La logística es una de las partes claves de todo el proceso y en eso Villacreses fue contundente: "Nosotros tenemos el monitoreo de todo el proceso, antes, durante y después para sacar las conclusiones y mejorar lo que haya que hacer"
Holcim trabaja con una plataforma corporativa de software para esa tarea, apoyada en los datos que arrojan los GPS instalados en toda su flota de camiones que tienen un mantenimiento permanente para garantizar su durabilidad. "Tenemos camiones de hasta 15 años de antigüedad que funcionan perfectamente", remarca.
Inversión. De acuerdo con lo mencionado por los directivos de la compañía, la inversión que se lleva a cabo en la planta de Malagueño para ampliar la producción hasta un 45% sigue a pie firme, más allá de los avatares de la economía.
"El negocio de la construcción y el rubro donde nosotros estamos las variables de costos con los avatares de la economía y el dólar nos obligan a ser muy precisos a la hora de la planificación", cerró Villacreses.
Holcim invirtió 120 millones de dólares en la plnta de esa localidad y prevé ponerla en marcha a comienzos del año que viene.