Femicidio en Córdoba: indagarán a Ferraretto la semana próxima

El hombre es el único imputado por el femicidio de su pareja, Ana Rosa Barrera. En su casa de Los Cedros secuestraron los elementos con los que la habría matado.

Femicidio en Córdoba: indagarán a Ferraretto la semana próxima
La mamu00e1 de Ana Rosa se participu00f3 de la marcha Ni Una Menos en Cu00f3rdoba el su00e1bado pasado (Cobertura fotogru00e1fica colaborativa publicada en redes sociales).

Fue en el segundo allanamiento a la vivienda de la localidad de Los Cedros que los investigadores encontraron los elementos con los que, en principio, Marcelo Ferraretto (51) habría asesinado a Ana Rosa Barrera (46).

El informe preliminar de la autopsia indica que la causa eficiente de la muerte fue un severo traumatismo de cráneo, por lo que se supone que los cortes fueron posteriores al asesinato. Ferraretto, su pareja, es el único sospechoso y está detenido e imputado de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género, delito que sólo admite la pena de prisión perpetua.

"Seguramente la semana que viene le tomaremos declaración indagatoria, una vez que reunamos en la causa los elementos de prueba que necesitamos para sostener la acusación", indicó a Día a Día el fiscal Alejandro Peralta Ottonello.

La casa que compartían Ferraretto y Barrera ya había sido allanada el miércoles, cuando la mujer todavía estaba desaparecida. “El viernes, después de haber encontrado el cuerpo, allanamos nuevamente la vivienda en procura de encontrar elementos que podrían estar vinculados con el crimen”, precisó el fiscal. Y esta vez sí encontraron una maza y un cuchillo que, suponen, habrían sido utilizados por el homicida.

Ferraretto trabajaba como tapicero en un emprendimiento que él denominó “cooperativo”, en un taller colindante con la vivienda que habitaba la pareja, en Los Cedros. “Los elementos secuestrados son elementos que hay en muchas viviendas, no sabemos si eran del taller o de uso doméstico”, aclaró.

Más pruebas. Peralta Ottonello espera el informe final de la autopsia, así como los peritajes sobre los elementos secuestrados, los vehículos e incluso la prueba de luminol, para tomar indagatoria al imputado.

Asimismo, los investigadores continúan trabajando en el lugar en el que fue enterrado el cuerpo, ya que era un lugar de uso frecuente por parte de Ferraretto. “Lo utilizaba para tirar basura y otros elementos relacionados con su actividad en el taller. Estuvimos ayer con personal de Protección de las Personas y comisionados de la fiscalía recorriendo la zona y ubicando a testigos de gran trascendencia”, añadió.

Salud mental. El abogado defensor de Ferraretto, Gabriel Zaka, señaló este lunes que espera tener acceso a la causa para definir una estrategia, pero que supone que Ferraretto se abstendrá de declarar cuando sea citado por el fiscal.

“Vamos a esperar que se levante el secreto de sumario, y saber qué pruebas hay en su contra, tengo que leer el expediente para empezar a trabajar en la causa”, manifestó a Radio Universidad el letrado.

“Lo más importante son las pericias psiquiátricas y psicológicas de Ferraretto, su estado emocional es un elemento muy importante”, expresó Zaka.

El caso. Ana Rosa fue reportada como desaparecida el lunes 29 de mayo. Ferraretto dijo que él la había visto por última vez el domingo por la noche, y que habían tenido una discusión. Esa mañana, decía él, ella había salido temprano rumbo a su trabajo en la Senaf, pero nunca llegó.

El lunes por la tarde, Ferraretto dijo que había encontrado el auto de la mujer abandonado en barrio Santa Isabel, cuando pasaba por ahí casualmente luego de haber ido a una farmacia. Al día siguiente, radicó la denuncia.

Tras una semana de búsqueda, el viernes él le dijo a personal policial que la había matado, y luego de eso los investigadores llegaron hasta el lugar en el que estaba enterrado su cuerpo, con signos de una brutal saña. Esos dichos no tienen valor testimonial para la causa.

Mirá también: Femicidio en Córdoba: encontraron asesinada a Ana Rosa Barrera

Testigos aseguraron haber escuchado una fuerte discusión de la pareja el domingo por la noche, y la presunción es que el imputado mató a la mujer en la madrugada del lunes.