El precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dijo este martes en la localidad cordobesa de Villa María que quien se consagre como jefe de Estado en las próximas elecciones tendrá que plantearse un "gobierno de unidad nacional" en lo político y en lo económico "recuperar el empleo y el salario, para movilizar el consumo y poner en marcha la economía".
El ex ministro de Economía, quien llegó esta mañana a Villa María en el marco de la campaña electoral con vistas a las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, manifestó en declaraciones a la prensa que es importante "recomponer el bolsillo de los argentinos y poner en marcha a las Pymes, para recuperar el empleo, para salir del estancamiento económico del país".
Por otra parte, planteó la necesidad de una "fuerza de centro que dé posibilidades de gobernabilidad a un Gobierno de unión nacional".
Lavagna, quien tiene como compañero de fórmula al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó que "Córdoba tiene un peso político, económico y cultural que la transforma en un centro de atención en una campaña electoral", y resaltó que el electorado local le significa un "estímulo adicional", al recordar que en este distrito le ganó a Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
"No formamos parte de la polarización. Si todo se limita entre las alternativas polarizantes va a ser muy difícil gobernar, pensemos cómo va a ser la gobernabilidad", remarcó.
En ese contexto, consideró que el kirchnerismo plantea un gobierno "intervencionista" en el que "el Estado mete la mano en todo" y sostuvo que el de Mauricio Macri está "ligado a las finanzas. No hay nada que funcione hoy en Argentina excepto las finanzas", afirmó.
"La economía argentina está complicada. El nivel de producción está cayendo hace dos años. Hay 300 mil despidos en blanco y otro tanto de los que trabajan fuera de las leyes laborales", afirmó Lavagna, dijo que hubo un "aumento muy fuerte de la pobreza" y precisó que en los jóvenes alcanza al 51% y en el Gran Buenos Aires es del 63%.
Lavagna sostuvo que en los últimos 18 meses "la caída del poder de compra de los trabajadores y jubilados es del 16 y 20%", por lo que advirtió que desde el primer día del nuevo Gobierno "hay que empezar a poner plata en el bolsillo de los argentinos por los distintos medios que hay".
"Hay un montón de caminos por los cuales, de manera progresiva y persistente, se puede recuperar el poder de compra del trabajador. Eso va a poner en marcha la economía", insistió.
El candidato mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca) y tiene previsto visitar la ciudad de Río Cuarto como parte de su agenda de campaña.