El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social de la Nación (Anses), Emilio Basavilbaso, descartó este miércoles en Córdoba que la reforma previsional sea un tema del actual Gobierno nacional, no obstante consideró que el sistema necesita mejoras.
Basavilbaso, quien estuvo en Córdoba supervisando el funcionamiento de las distintas Unidades de Atención Integral (UDAI), realizó una rueda de prensa en donde afirmó que el actual Gobierno "no va a traer ninguna reforma previsional en estos tiempos", a la vez que consideró que el Gobierno es "consciente de que el sistema jubilatorio tiene que ir mejorando".
En ese sentido, el funcionario destacó que desde la asunción del Gobierno nacional en 2015 ya se realizaron "importantes mejoras y correcciones al sistema para evitar juicios".
También remarcó que la decisión de que el hombre y la mujer hoy puedan optar trabajar hasta los 70 años está dando "buenos resultados".
El titular de la Anses también valoró como "muy positivo" el balance del último llamado a los pasivos para aceptar la adhesión al Programa Nacional de Reparación Histórica, al precisar que "más de un millón de jubilados están cobrando lo que debían haber cobrado siempre".
Reclamo de la Provincia. Al referirse al reclamo del Gobierno de Córdoba por deudas de la Anses correspondiente al acuerdo para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Basavilbaso manifestó que "desde 2010 la gestión nacional anterior no asistió en nada", y aseveró que la gestión actual "lo está haciendo".
Añadió que el año pasado se transfirieron $5.700 millones y que todos los meses se realizan transferencias para que todos los jubilados cordobeses puedan cobrar sus haberes.
No obstante, dijo que es complejo el sistema para calcular el déficit de la suma a transferir y que por eso mensualmente se gira una cifra estimativa hasta que se determine el monto final.