Guatemala suspende la compra de los aviones Pampa III que se construían en Fadea

Es por un posible fraude en la operación. Una ONG pidió que se le quitaran los fueros al presidente de aquel país y al ministro de Defensa para investigarlos. 

Macri y Morales mostrando los aviones.
Macri y Morales mostrando los aviones.

Guatemala suspendió este jueves la compra de dos aviones de reconocimiento a Argentina por 28 millones de dólares, tras una polémica por la supuesta opacidad de la transacción, que llevó a una ONG a pedir retirar los fueros al presidente Jimmy Morales.

El vocero del ejército, Óscar Pérez, dijo a periodistas que la suspensión obedece a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el ente estatal encargado de vigilar las entidades públicas.

El pasado 3 de junio, el presidente Morales anunció durante una visita a Argentina la compra de dos aviones de reconocimiento Pampa III por 28 millones de dólares.

La organización Acción Ciudadana, representante en el país de la ONG Transparencia Internacional, pidió dos días después levantar los fueros al presidente Morales y al ministro de la Defensa, Luis Ralda, para investigarlos por sospechas de fraude en esa operación.

"La Contraloría recomienda el desistimiento del proceso, y el ministro de la Defensa le respondió de manera oficial que acatará las recomendaciones para mejorar el proceso que se necesita para la adquisición del equipo de defensa aéreo", detalló Pérez.

El vocero del ejército aclaró que el convenio no había finalizado y que, por tanto, Guatemala no había acordado "ningún tipo de transacción financiera hacia el Estado de Argentina".

"En el convenio no hay ninguna situación que comprometa al Estado de Guatemala a una sanción económica por no continuar con el proceso de adquisición", insistió.

No obstante, afirmó que ahora la compra "está en un compás de espera para recibir las recomendaciones de Contraloría y de alguna manera mejorar su proceso para brindar la seguridad de la defensa aérea que el país se merece".

La adquisición de los aviones desató un revuelo en Guatemala, donde unos criticaron el hermetismo del gobierno y otros cuestionaron que los aviones fueran necesarios.

El ministro Ralda justificó la compra para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Los aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III se hicieron en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" de Córdoba, que depende del Ministerio de Defensa, en lo que representa la primera exportación de la firma en 35 años.