Sucedió en la madrugada del 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 150 mil soldados de la llamada Fuerza Expedicionaria Aliada desembarcaron en las costas francesas de Normandía, en lo que se conoció como el "Día D" u "Operación Overlord".
En lo que se constituyó como la mayor operación militar de la historia, las tropas aliadas iniciaron así la recuperación de Europa occidental y el avance que culminaría con la derrota del nacismo. Participaron fundamentalmente efectivos norteamericanos y británicos, aunque también hubo una importante cantidad de divisiones canadienses.
Más de 5 mil barcos y lanchas de desembaco "LCVP" (sigla de Landing Craft Vehicle Personnel)- junto con 13 mil aviones apoyaron la invasión; y después de aquella histórica jornada, en la que la resistencia alemana causó estragos en los aliados, estos conseguían consolidar su posición en Normandía.
El costo humano de la operación resultó muy alto: más de 9 mil soldados aliados murieron o fueron heridos.
A pesar de ello, iniciaron el avance a través de Europa para derrotar a Hitler. El 25 de agosto, dos meses y medio después del "Día D", se conseguía liberar a París de los nazis.