Alberto Zapiola: "La ruptura de Cambiemos es responsabilidad del Gobierno nacional"

El secretario general de la Unión Cívica Radical (UCR) dijo que desde Cambiemos trataron de "imponer" una lista única con Mario Negri a la cabeza. 

Zapiola.
Zapiola.

El secretario general de la Unión Cívica Radical (UCR) cordobesa, Alberto Zapiola, responsabilizó este lunes al gobierno nacional por la "ruptura de Cambiemos" en Córdoba, al afirmar que esa situación llevó a la "división y la derrota" en las elecciones del domingo, en las que el gobernador peronista Juan Schiaretti obtuvo la reelección.

"Lamentablemente la ruptura de Cambiemos que vino desde Buenos Aires se reflejó en el resultado electoral", manifestó el dirigente a cargo de la presidencia de la UCR de Córdoba.

Sostuvo que el Gobierno nacional y la mesa de Cambiemos trataron de "imponer" la candidatura en lista única del diputado Mario Negri a la gobernación cordobesa, que fue derrotada por amplio margen por la lista encabezada por Schiaretti.

En ese sentido, Zapiola dijo que "el respaldo a Negri desde Buenos Aires fue muy claro" con las visitas que durante la campaña electoral el legislador recibió de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Eso quiere decir que ya había una decisión de dividir al radicalismo de Córdoba. No conozco cuál fue la intención por lo tanto no me atrevería a decir que fue para favorecer a Schiaretti", sostuvo el dirigente radical.

Zapiola ocupa la presidencia partidaria por licencia del titular, Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba, y candidato a gobernador por la UCR que ocupó el tercer puesto entre los más votados, detrás del gobernador y de Negri.

Internas. El dirigente precisó que si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de definir las candidaturas de Cambiemos mediante el sistema de encuestas, luego los partidos socios de la coalición firmaron un acuerdo para resolverlo mediante internas.

"Cuando desde Buenos Aires dieron las directivas de imponer a Negri por encima del acuerdo firmado, todo se terminó complicando y pasó lo que pasó", manifestó en alusión a la ruptura de Cambiemos en la provincia mediterránea.

Recordó también que Mestre le había ofrecido a Negri que lo acompañara como vice en la lista de gobernador, pero el legislador "no aceptó porque ya había arreglado con Héctor Baldassi".

"Las elecciones ya pasaron, ahora queda seguir trabajando para levantar el partido y comenzar a trabajar para lo que se viene", comentó Zapiola , para quien no se puede predecir si se va a recuperar el sello de Cambiemos en Córdoba con vistas a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"El radicalismo va a ser orgánico. Va a acatar lo que resuelva la Convención Nacional" del partido, que deliberará el 27 de mayo en el Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires.