Hantavirus: Chubut perdió alrededor de $2.400 millones en turismo

El Gobernador dijo que van a buscar los recursos que se necesitan para que en el próximo año no baje el turismo en la Comarca Andina.

La zona de la cordillera con nuevas reservas naturales
La zona de la cordillera con nuevas reservas naturales

Una delegación de referentes empresariales de Lago Puelo y Esquel viajó a Puerto Madryn con la premisa de plantear ayer al presidente Mauricio Macri y al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, una batería de medidas para "superar la crisis desatada por el Hanta", por un lado, y "desarrollar el nuevo corredor Comarca de los Andes", por otro.

La zona de la cordillera tuvo un inicio bueno de temporada y luego decayó.
La zona de la cordillera tuvo un inicio bueno de temporada y luego decayó.

Lo concreto es que los niveles de ocupación hotelera en la cordillera (12 mil camas habilitadas), se "redujeron al 20% en una semana" por las noticias vinculadas al brote endémico, luego de un comienzo de año auspicioso. Según las mismas fuentes ya estiman "una pérdida que podría superar los 2.400 millones de pesos (conforme el movimiento turístico de la temporada anterior), sumando alojamiento, gastronomía, excursiones y producción de chacras. Hoy, dentro del Parque Nacional Los Alerces, las cuatro excursiones náuticas se redujeron a una sola salida e incompleta", hicieorn saber.

Parque Nacional Los Alerces con muy poca actividad.
Parque Nacional Los Alerces con muy poca actividad.

Por su parte, el Gobernador Arcioni indicó que "hoy tenemos un problema muy serio en la Comarca Andina, y estamos necesitados de recursos y promoción para que en el verano siguiente no tengamos la merma que hemos tenido en esta región", y añadió que "lo bueno es que tenemos una provincia maravillosa para el turismo, y hay que mostrar cómo podemos acompañar este crecimiento".

La actividad turística se redujo.
La actividad turística se redujo.

Por último, el mandatario provincial remarcó que “acá tenemos que estar todos los actores, el Gobierno Nacional, Provincial, municipios, las cámaras, los empresarios, todos los sectores involucrados”.