Una de las alternativas más viables es saldar la deuda en bonos por una parte, y el resto ver la posibilidad de hacerlo con regalías de generación hidráulica. En ese sentido, el Gobierno Provincial de Chubut y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, indicaron que esto es posible pero hay que reunirse con el Ministerio del Interior y con Cammesa para cerrar un acuerdo.
El Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala reveló que todas las cooperativas de la provincia "están en una situación más o menos parecida", pero la de Comodoro Rivadavia "al ser la más grande e importante de Chubut es la más castigada".
Manifestó que en provincias como Santa Cruz, Corrientes o Catamarca "hay referencias de que han podido sentarse con el Ministerio del Interior y Cammesa y han obtenido buen rédito porque han podido bajar los intereses punitorios", y agregó que de poder Chubut "alcanzar esa negociación, vamos a estar muy cerca de cancelar toda la deuda".
Precisó finalmente que el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia "ya está creado y en vigencia, y es quien tiene la potestad de fijar tarifa y referencia". Sostuvo que "todas las Cooperativas deberían seguir lo que fije el Ente porque si no vamos a estar siempre en la misma situación".