Piden que incluyan productos para celíacos y diabéticos en Precios Cuidados

El Concejo busca complementar el programa nacional de Precios Cuidados con productos libres de gluten, sin azúcar agregada y deslactosados.

precios cuidados
precios cuidados

El concejal Pablo Martínez (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de Expresión de Deseos durante la última sesión ordinaria, donde sugiere al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de productos aptos para consumo de celíacos, diabéticos y personas intolerantes a la lactosa en la canasta del programa "Precios Cuidados".

Concejal Pablo Martínez (UCR-Cambiemos)
Concejal Pablo Martínez (UCR-Cambiemos)

Por su parte el concejal Nicolás Caridi (PJ) agregó que "también se tenga en cuenta a las personas celíacas en los programas de precios cuidados impulsados por la Municipalidad, porque la problemática de los precios es una cuestión a atender".

Alimentos sin TACC.
Alimentos sin TACC.

Las argumentaciones del proyecto original, contemplan desde la Constitución Nacional, a través del principio de igualdad entre los habitantes, libertad de elección, condiciones de trato equitativo y digno, y la protección a la salud; hasta las leyes 26.588 y 27.196 que enfatizan en la investigación médica, epidemiológica, diagnóstico, tratamiento, capacitación y acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Concejal Nicolás Caridi (PJ)
Concejal Nicolás Caridi (PJ)

Si bien a través de la ley 27.196 los grandes supermercados actualmente deben tener una góndola dedicada a productos aptos para celíacos, lo cual implica un fácil acceso a los mismos, éstos llegan a triplicar el precio respecto de los productos que contienen gluten. Por lo tanto la iniciativa del concejal Pablo Martínez busca garantizar el acceso a este tipo de productos sin afrontar costos onerosos.

Precios cuidados.
Precios cuidados.

La Expresión de Deseos del concejal Martínez fue aprobada por unanimidad previo aporte del concejal Caridi, por lo cual también será dirigida al Poder Ejecutivo Municipal para que incluya este tipo de productos en su programa de Precios Cuidados.