La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Chubut, Devora Flores Sahagún, pidió "llevar tranquilidad a la población en relación a las noticias que han circulado sobre infecciones bacterianas severas, las sepsis por el estreptococo pyogenes", ya que "la población habitualmente tiene esta infección en forma de faringitis, sobre todo los chicos".
La funcionaria señaló que "son infecciones que cuando los chicos tienen el calendario de vacunación completo, cumplen con los controles de niño sano y se tratan oportunamente, tienen buena evolución".
A su vez, detalló que ante la aparición de “síntomas como fiebre en forma brusca, dolor de garganta, con aparición de manchitas, ganglios hinchados o erupciones en la piel, los padres deben consultar al pediatra o ir a la guardia o el centro de salud”.
“Según la sintomatología, el médico va a definir si realiza un cultivo y se espera el resultado para iniciar un tratamiento, o si empieza el tratamiento con un antibiótico como la penicilina hasta esperar los resultados”, indicó, agregando que “si el paciente tiene un estreptococo pyogenes, lo más probable es que responda a la penicilina, y que tenga buena evolución”.
"Nos tendríamos que preocupar si el paciente persiste febril, con temblores, tiene mucho decaimiento y presenta más manchitas en la piel. Ahí sí hay que consultar nuevamente con la guardia", advirtió la referente del Ministerio de Salud.