Héroe: estudiante salvó la vida de su compañera gracias a técnica de RCP

Ocurrió en Sarmiento. El joven actuó rápido cuando su compañera se ahogaba. 

Joven salvó a su compañera gracias a sabe RCP
Joven salvó a su compañera gracias a sabe RCP

Nahuel Beber, de 17 años, estudiante del último año de la escuela técnica 725 de Sarmiento, el viernes último tuvo que aplicar la maniobra de Heimlich para salvar a Brenda, que sentada frente a él, se ahogaba.

El hecho ocurrió en una chacra en Sarmiento.
El hecho ocurrió en una chacra en Sarmiento.

El hecho ocurrió cuando los estudiantes realizaban sus prácticas profesionalizantes. Una joven se atragantó con pan y un compañero reaccionó de inmediato y aplicó la técnica de primeros auxilios que aprendió con el taller "RCP en las escuelas".

"Eran las 8.30 del viernes y estábamos tomando mate y comiendo pan, haciendo chistes, riéndonos. En un momento Brenda empieza a toser sin parar y se ponía cada vez más colorada. Le pregunto si estaba bien y me hace señas de que no puede respirar, entonces me puse rápido atrás y empecé a hacerle la maniobra de Heimlich, que me había enseñado en la escuela el profe Gerónimo", contó el protagonista.

El acuciante momento se vivió mientras estudiantes se encontraban en una chacra, a diez kilómetros de la escuela, donde realizan sus prácticas profesionalizantes.

Sarmiento, Chubut
Sarmiento, Chubut

Brenda y Nahuel egresan este año de la escuela técnica agropecuaria. Son compañeros desde primero. El año pasado, gracias al programa RCP en las Escuelas, aprendieron la importancia de conocer los procedimientos de RCP y Heimlich, para aplicar en momentos extremos de la vida cotidiana, como el que vivieron ayer.

Brenda, Nahuel y el profe Gerónimo.
Brenda, Nahuel y el profe Gerónimo.

Para el profesor que realiza las capacitaciones en la Región V, Gerónimo Actis, la decidida acción de Nahuel es la demostración fiel "de que los chicos logran apropiarse de lo que se transmite en las escuelas con este proyecto. Es una satisfacción muy grande ver que muchos, como Nahuel, dimensionan la importancia de lo que les estamos enseñando, se lo apropian y están preparados para actuar".