Investigadores de la UNPSJB reclaman contra el recorte al CONICET

Sería de un 20% y afecta desde personal hasta insumos. Lo hicieron saber con una protesta 

Investigadores universitarios
Investigadores universitarios

Los investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizaron una Feria de Ciencias para reclamar contra los recortes en Ciencia y Tecnología. El recorte del Ministerio de Economía para el CONICET implica una reducción del 20% del presupuesto para el próximo año.

La Universidad sufrirá un recorte en sus partidas.
La Universidad sufrirá un recorte en sus partidas.

"Es tremendo lo que sucede, ese recorte del 20% en gastos de funcionamiento, que implica que se reduzcan los subsidios a la investigación científica y tecnológica", aseguró Sebastián Barros,  docente e investigador de la UNPSJB.

Y además aclaró que este recorte afectará “la capacidad de viajar para mostrar los conocimientos que se van generando está destruyendo el sistema nacional de ciencia y técnica, con un desfinanciamiento del sistema de educación superior”, dijo.

Los laboratorios ya se ven afectados por los recortes presupuestarios.
Los laboratorios ya se ven afectados por los recortes presupuestarios.

Barros aclaró que la cantidad de investigadores que ingresaron a Conicet en el 2015 fueron 22, en el 2016 se redujo a 10, en el 2017 fueron 6 y este año 3 o 4 "esto hace a la reducción de los planteles, no podemos formar nuevos recursos, los nuevos recursos quedan sin trabajo y se trunca el trabajo de muchos años".