El juez de Esquel, Guido Otranto, procesó al segundo jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco" del Ejército, Matías Castro Ramos. Al militar se le imputa coacción cometidos en perjuicio de dos víctimas, dos hechos que concurren de manera real entre sí, en concurso real con el delito de maltrato arbitrario, valiéndose de la autoridad militar a un subordinado cometido en perjuicio de otra víctima, de acuerdo a lo tipificado en el Código Penal.
En el parte de prensa de la Fiscalía Federal, se indicó que en virtud de los hechos denunciados el 4 de abril de este año en la Comisaría de la Mujer local, y que adquirieron trascendencia pública, se formó una instrucción preliminar que se tramitó en ese estrado federal.
Dicha instrucción tuvo por objeto investigar los hechos que habrían tenido lugar en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", que fueran protagonizados por un funcionario que integra la Jefatura de la dependencia militar, y que tuvo como víctimas a por lo menos 3 soldados voluntarias.
Durante el transcurso de la investigación en ese Ministerio Público Fiscal Federal, que se prolongó durante un mes, además de prueba documental, informática y de fotografías, se obtuvieron más de 30 declaraciones testimoniales, que "confirmaron los hechos denunciados".