Este martes desde las 7 de la mañana se realizaron operativos de allanamientos y detenciones de políticos y empresarios por una nueva investigación que lleva adelante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal.
Los fiscales ordenaron la detención de funcionarios de la administración de Mario Das Neves, entre ellos, el exjefe de gabinete Víctor Cisterna, el ex ministro de economía Pablo Oca y el exsecretario privado Gonzalo Carpintero. Además se allanaron las dos casas de la viuda de Das Neves, Raquel di Perna.
Asimismo, se detuvieron a empresarios ligados a empresas constructoras.
Los procedimientos que ejecutó la Policía del Chubut fueron ordenados por el juez Sergio Pineda a pedidos de los fiscales. Los procedimientos que se llevan a cabo en Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, todos en forma simultánea y coordinados por integrantes de la Fiscalía y de la Jefatura de Policía.
Los operativos se desprenden de la documentación colectada por la la causa de corrupción denominada "El Embrujo" y la causa la llevan adelante los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz. La policía lo denominó "Operativo Revelación".
"La detenciones se produjeron porque entendemos que hay elementos de la probabilidad de autoría y que existen los peligros de fuga y entopecimiento, que es otra de las causales", aseguraron los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz a través de un comunicado emitido por la fiscalía.
ASOCIACIÓN ILÍCITA La calificación legal provisoria seria la de "Asociación Ilícita", en concurso con diversos delitos contra la administración pública, que los fiscales ponen en cabeza de Víctor Cisterna. La denominada audiencia de apertura de investigación y control de detención será ante el juez Sergio Piñeda, dentro de las 48 horas legales, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Se prevé que sea el jueves, aunque el horario todavía no fue fijado por la Oficina Judicial.