La Cámara en lo Penal local elevó la causa en consulta ante el pleno del STJ por el monto de la pena impuesta, superior a 10 años de prisión.Cabe recordar que luego del debate en primera instancia Martínez fue declarado por mayoría autor del delito de "robo agravado por el uso de arma de fuego" y condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión.
Seguidamente el Ministerio Público Fiscal presenta un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia, el 2 de noviembre de 2015. En septiembre de 2016 el STJ hizo lugar al recurso fiscal y condenó a Martínez como coautor del delito de "homicidio en ocasión de robo", asimismo dispuso el reenvío de las actuaciones y realizar un nuevo juicio de cesura. Así el pasado 28 de noviembre de 2018 el Tribunal de Mérito condenó a Gustavo Jesús Martínez a la pena de 13 años de prisión. Luego el Tribunal revisor, la Cámara Penal local, a la cual concurrió el imputado, hizo lugar parcialmente a la impugnación y confirmó parcialmente la sentencia del juicio de reenvío para la fijación de pena y la readecuó en 11 años de prisión.
El hecho por el cual se lo condenó a Martínez aconteció el pasado 5 de agosto de 2014. Días anteriores, los tres imputados, Gustavo Martínez, Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya, habrían realizado actos preparatorios al ilícito.En ese hecho hubo disparos y Gustavo Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado. Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida.