En el marco de los programas de control ambiental de agua que lleva adelante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, técnicos del Departamento de Geoquímica Ambiental realizaron un nuevo operativo de monitoreo en los proyectos mineros Agua Rica y Bajo de la Alumbrera, ubicados en los departamentos Belén y Andalgalá.
Las tareas se desarrollaron los días 22 y 23 de abril y forman parte de la frecuencia quincenal estipulada para la supervisión de estos emprendimientos. En Andalgalá, los especialistas tomaron muestras en el punto La Toma - río Andalgalá, mientras que en Belén se realizaron mediciones en los puntos DS1, QLB, DS5, DS6 y DS8 – Amanao.
Durante el trabajo de campo, los técnicos recabaron muestras in situ para analizar parámetros fundamentales como pH, conductividad eléctrica, alcalinidad, temperatura del agua, temperatura ambiente, velocidad de la corriente y turbidez. Estos datos se utilizan posteriormente en gabinete para el cálculo del caudal de agua, entre otros análisis ambientales.

Además de los especialistas de Geoquímica, en esta oportunidad participaron como veedores representantes del Centro de Control Minero Ambiental de Belén: María José Nieva, Paola Josefina Moreno y Wanda Marianela Reinoso, garantizando la transparencia y el control participativo del procedimiento.