Este viernes se llevó adelante la octava asamblea de gobernadores del Norte Grande en la ciudad de Puerto Iguazú. Por la provincia de Catamarca participó el gobernador Raúl Jalil.
En la ocasión, los mandatarios provinciales junto a los funcionarios del Gobierno nacional analizaron una serie de medidas que incluyen la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios de energía sustentable, incremento en subsidios al transporte público de pasajeros, entre otros puntos.
Estuvieron presente en dicha cumbre los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Salta, Gustavo Sáenz y el Gobernador Raúl Jalil.
Por parte del Gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el titular de Transporte, Alexis Guerrera; el responsable de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el máximo responsable del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.
Entre las principales conclusiones de la asamblea, los funcionarios nacionales confirmaron a los gobernadores que el subsidio al transporte público se incrementará de 28 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos. Este aumento estaba previsto en el Presupuesto 2022 (no aprobado por el Congreso) y va a ser ejecutado desde este mes para permitir a las provincias contar con más recursos en esta materia.
Otro de los puntos destacados fue el anuncio de Nación de la asignación de 1.000 megas para aumentar la producción energía sustentable en las provincias. En este sentido, además, se trabajó en un esquema de subsidios energéticos para el sector industrial.
Por su parte, el gobernador Raúl Jalil expresó que “fue un encuentro muy productivo porque el Gobierno nacional nos dio respuestas concretas a temas que solicitamos como es el caso de los subsidios al transporte público y la posibilidad de mejorar nuestra capacidad energética. Seguimos fortaleciendo las políticas para un país más federal”.
La otra confirmación que dejó la asamblea es que se decidió avanzar en la universalización de la tarjeta SUBE, un sistema con el cual no cuentan muchas provincias del interior y esto va a significar una mejora para determinados sectores de la población.