Catamarca pisa el acelerador en la modernización de la RP-1

Los trabajos financiados por el Gobierno provincial acercan nuevas oportunidades para la economía y el desarrollo regional.

Catamarca pisa el acelerador en la modernización de la RP-1
La pavimentación del corredor Las Chacritas–Loma Larga potenciará la producción y el turismo en el oeste catamarqueño.

El Gobierno de Catamarca intensifica las tareas de pavimentación sobre la Ruta Provincial N.º 1, obra estratégica que unirá el Valle Central con la zona de Aconquija y dinamizará la economía del oeste. Durante una recorrida técnica, autoridades provinciales inspeccionaron el frente de trabajo emplazado entre Las Chacritas y Loma Larga, donde ya se puede ver la base estabilizada y las primeras capas de asfalto.

Con financiamiento íntegro del Tesoro provincial, las cuadrillas colocan material granular, ejecutan alcantarillas transversales y ajustan la carpeta de rodadura para garantizar un tránsito seguro en todo el corredor. La modernización del trazado —históricamente de ripio— reducirá tiempos de viaje, facilitará la salida de la producción agrícola-ganadera y abrirá nuevas rutas para el turismo de montaña.

Funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad subrayaron que “cada metro asfaltado acerca más oportunidades”: desde la expansión de los cultivos de altura hasta la creación de emprendimientos gastronómicos y de hospedaje en las localidades aledañas. Además, destacaron el impacto social de la obra, que mejorará la conectividad de escuelas rurales y centros de salud.

A medida que los trabajos avancen hacia su etapa final, la Ruta 1 se perfila como columna vertebral del desarrollo oeste-este de Catamarca, enlazando valles fértiles, parajes serranos y comunidades que, hasta ahora, dependían de caminos de tierra para su movilidad diaria.