El parque Adán Quiroga, será el epicentro de los tres últimos días de las festividades en honor de la Inmaculada Concepción, por lo que se brindaron detalles del dispositivo previsto para los días 6, 7 y 8 de diciembre.
En una conferencia de prensa en el auditorio del Museo de la Virgen, y que estuvo a cargo del Rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, Pbro. Gustavo Flores; la Directora Provincial de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Dra. Daniela Carrizo; el Jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia, Crio. Insp. Diego Cerkvenih; la Secretaria de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad de la Capital, Gabriela Molina; y la Secretaria de Protección Ciudadana de Capital, Mariela Romero.
“El lunes 6 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde, vamos a trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle en caravana por las cuatro avenidas hacia el predio del parque Adán Quiroga, para realizar ahí los últimos días de las fiestas y culminar con la Solemne Procesión. Salimos por calle Sarmiento, avenidas Belgrano, Virgen del Valle, Güemes, Alem, y culminamos en el predio del parque Adán Quiroga. La Imagen de Nuestra Madre va a permanecer ahí hasta el miércoles 8, y ahí vamos a realizar todas las celebraciones”, detalló el padre Flores.
Con relación a las medidas de seguridad en el marco de la pandemia de coronavirus, solicitaron a los peregrinos cumplir con la utilización del barbijo de manera correcta, la asistencia en la medida de las posibilidades, solo de quienes tengan su esquema de vacunación completo y las burbujas de aislamiento para los grupos de peregrinos, es decir que quienes lleguen a la provincia en grupos, se mantengan unidos y no se dispersen entre la multitud.
Sobre el operativo de seguridad que se llevará adelante, el Comisario Diego Cerkvenih comentó que este año “hay un dispositivo nuevo teniendo en cuenta que se ha cambiado el recorrido tradicional que tiene la procesión de la Virgen, y se lo ha llevado hacia el parque Adán Quiroga”. En este contexto, “la Policía de la Provincia, conjuntamente con el ministerio de Seguridad, ya desde el lunes 29 está trabajando en las medidas de seguridad de las fiestas marianas. Hoy, viernes, se intensifica este dispositivo con un recargo del 100 % del personal”.
“Este año se han dispuesto controles vehiculares en los ingresos interprovinciales, en la zona de los departamentos Capayán, zona de Chumbicha, Ancasti, ruta 64, Santa Rosa y Paclín”, especificó, informando que “a quienes vienen en bicicleta, motocicleta o caminando vamos a controlar que tengan algún tipo de indumentaria blanca, en el caso de que caminen de noche, el chaleco refractario”. En cuanto a los conductores, “se controlará que vengan con la documentación correspondiente como la cédula verde, el carnet de conducir, seguros, ART, todo eso se va a exigir en los sectores de ingreso a la provincia”, resaltó.
“Más allá de los ingresos interprovinciales y al departamento Capital, en los puestos camineros va a trabajar la dirección de Seguridad Vial de forma conjunta con la gente del departamento de Investigaciones y Drogas Peligrosas, Inteligencia Criminal van a estar en los puestos de control y también en el caso céntrico haciendo recorridos para detectar alguna situación ilícita y proceder en consecuencia”, explicó. Y también “se va a disponer gente en la zona de la terminal, de la Gruta, en todos los sectores donde normalmente se convocan los peregrinos va ha haber seguridad las 24 horas”.
El jefe de Relaciones Institucionales de la Policía provincial apuntó que el lunes, a partir de las 16.00, personal de la fuerza de seguridad acompañará la caravana desde la Catedral Basílica hacia el parque Adán Quiroga, “para que todo se desarrolle con normalidad”. También “se va a disponer de personal policial en los lugares habilitados y prohibidos para el acampe de peregrinos. Hay un gran operativo que se ha iniciado el lunes pasado y hoy se intensifica hasta el día 9 a las 6.00, que termina el operativo policial”.