Como cada comienzo de año, una de las grandes preocupaciones de los gremios y el gobierno es abrir las paritarias y ponerse de acuerdo en el incremento salarial que percibirán los trabajadores. Este martes, en una nueva reunión, el Gobierno volvió a ofrecer a los docentes un 26% de aumento, aunque agregó a la oferta el blanqueao de cifras en negro.
En concreto, la propuesta del Ejecutivo fue de un incremento del 26% al punto índice, dividido en 3 cuotas no acumulativas: 10% a partir del 1° de febrero, 8% a partir del 1° de junio y 8% desde el 1° de agosto, según informó El Ancasti.
El ofrecimiento es similar al anterior, aunque en este caso se propuso blanquear dos adicionales en negro. Además, también se ofertó aplicar la claúsula gatillo desde agosto. Los gremios analizarán la propuesta, y volverán a reunirse con las autoridades el próximo martes 12 de marzo.
"UDA está pidiendo el 35% más el recupero del 10% del 2018 con la cláusula gatillo automática. Más allá de que a esta cláusula ya la pusieron en la mesa de negociación, también hay otros asuntos en materia laboral que nos tienen preocupados", había dicho Nancy Agüero, de Unión Docentes Argentinos.
En la previa, Juan Godoy de Suteca había revelado que ellos quieren lograr un 40%. "Habíamos hecho el pedido del 40%. Fundamentábamos que no podíamos tener la triste experiencia de 2018. Digo triste porque por estos mismos meses del año pasado la discusión 15 o 17,5% fue larga y al final terminamos con una inflación de casi el 50% en diciembre", culminó en declaraciones a El Esquiú.