El Gobierno Nacional debe 800 millones de pesos en obras eléctricas

La provincia elevó una nota a la secretaría del ministerio de Energía de la Nación.

El Gobierno Nacional debe 800 millones de pesos en obras eléctricas
El Gobierno Nacional debe 800 millones de pesos en obras eléctricas

El lunes, la provincia de Catarmarca presentó una nota al ministerio de Energía de la Nación para que el Estado Nacional se haga cargo de las obligaciones generaras en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por aplicación de la Resolución 406/03 del 8 de septiembre de 2003 -Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina-.

En el documento, dice que "a partir del 31 de diciembre de 2013, se congelan los cuadros tarifarios de EC Sapem". De esta manera, se inicia el programa de convergencia. La empresa provincial "asume el compromiso de inmovilizar las tarifas a cambio de recibir fondos para la ejecución de obras de infraestructura".

Por su parte, "el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se comprometió a financiar a las provincias para obras eléctricas de transporte y distribución por el monto de 730 millones de pesos, las cuales serían realizadas en dos etapas".

Pablo Gallardo, asesor legal de la provincia, dijo: "Catamarca había ingresado en este programa de convergencia y realizó obras por casi 800 millones de pesos, las cuales nunca fueron reconocidas por el Estado nacional a la provincia. En razón de ello buscamos una compensación igual a la que la Nación le dio a Edenor y Edesur en Capital Federal y provincia de Buenos Aires".

En este sentido, el presidente de Energía Catamarca Sapem, Raúl Barot, sostuvo: "Esperaremos que saquen el instrumento correspondiente para retrotraer la medida que se tomó. Creo que se hizo un comunicado de prensa oficial, yo atino que correctamente van a sacar en el transcurso de los días el instrumento legal correspondiente para que la Tarifa Social continúe a partir del 1 de enero del 2019".