El gobernador Raúl Jalil se reunió en Casa de Gobierno con el presidente del YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio), Juan Pablo Limodio, y la presidenta de la minera estatal CAMYEN, Susana Peralta, En el encuentro, ambas empresas comprometieron un aporte de $4.500 millones de pesos para obras en las zonas donde se encuentran funcionando emprendimientos mineros.
Las obras se desarrollarán en los departamentos del Oeste provincial, donde está la mayor concentración de actividad minera. El directorio del YMAD aprobó el desembolso de $3.000 millones, en tanto que CAYMEN aportará los $1.500 millones restantes.
La referente de la minera estatal explicó que los fondos serán transferidos a la provincia en cuotas: “es por un proyecto que tenemos en Antofagasta de la Sierra que hemos concesionado para exploración y explotación y otro proyecto que hemos concesionado en Tinogasta”.
Participaron de la reunión el ministro de Minería, Marcelo Murúa; el asesor General del Gobierno, Nicolás Rosales; y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle; los directores de YMAD, Fernando Jalil y Ángel Mercado, entre otros funcionarios.
Se garantizó la transparencia en la gestión de los fondos que las empresas mineras destinan a la obra pública de las zonas de influencia minera.
Por su parte, el ministro Murúa, resaltó la relevancia de la articulación entre el sector minero y el gobierno catamarqueño, impulsando la infraestructura, así como sostener el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en zonas mineras, para garantizar un desarrollo sustentable de la región.
Asimismo, Peralta indicó que estas contribuciones forman parte de la responsabilidad ambiental y social de las empresas mineras estatales, reafirmando el deber para con el medioambiente y la sociedad de la actividad minera en la provincia, resaltando su contento por poder aportar a una mejor calidad de vida para las comunidades donde las empresas operan.