El ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín se reunió con integrantes de la Red de Turismo Rural de Guayamba, quienes presentaron la propuesta de turismo rural de esa localidad del departamento El Alto.
Los integrantes de la red manifestaron su intención de convertirse en una alternativa organizada y concreta para el turismo de proximidad, una de las formas de reactivación del sector que se avizora una vez que se permita la circulación, y como salida controlada a la emergencia sanitaria producto del Covid-19.
También manifestaron que trabajan en la articulación y organización para convertirse en sede de encuentros, reuniones y otras posibilidades dentro del rubro turismo de reuniones. En ese sentido, detallaron que cuentan con una capacidad de alrededor de mil plazas de alojamiento, contabilizando hostería, cabañas y campings.
La Red de Turismo Rural Guayamba está integrada por más de 20 prestadores turísticos, como artesanos, gastronómicos, propietarios de alojamientos, cabañas, campings, guías turísticos y productores entre otras personas comprometidas con el desarrollo turístico de la localidad.
"Estamos bastante organizados como red, venimos trabajando hace más de tres años, hemos desarrollado una oferta turística, aglutinado a los distintos prestadores y ahora estamos muy cerca de conseguir nuestra personería jurídica", señaló Yanina Evangelina Agüero, presidenta de la Red de Turismo Rural de Guayamba.
“Contamos con recursos naturales de gran valor y también estamos organizados con nuestros recursos humanos y servicios al turista, así que esperamos poder convertirnos en una alternativa para ser sede de reuniones y encuentros y recibir al turista, una vez que se reactive el sector, no solo en verano sino todo el año”, agregó la presidenta de la red.
Guayamba es una verde villa serrana, ubicada en el departamento El Alto. Distante a 80 km de la capital catamarqueña, se llega tras atravesar la Cuesta de El Portezuelo y tomar ruta provincial Nº 42, con destino a El Alto.