Seis alianzas competirán en las elecciones primarias

Las fuerzas políticas presentaron la documentación en la justicia federal y en la provincial. Juntos por el Cambio (ex Frente Cívico) logró sellar el acuerdo entre sus partidos cuando ya casi se cumplía el horario establecido para presentar las alianzas.

Juzgado electoral de Catamarca
Juzgado electoral de Catamarca

En total hubiesen sido siete las alianzas, pero al Frente Unidad Ciudadana Catamarca le fue rechazada la documentación y no fue registrada por no cumplir con los requerimientos necesarios.

Y quedaron seis las alianzas electorales que presentaron la documentación para participar de las elecciones PASO que definirán quiénes son los candidatos para competir por la gobernación, cargos legislativos nacionales y provinciales y ejecutivos municipales.

Los que sí lograron reunir todos los requisitos fueron el Frente con Todos (PJ), Juntos por el Cambio (Cambiemos), Consenso Federal (barrionuevismo junto al merismo), Frente de Unidad Catamarqueña, Frente Despertar y el Frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad.

Las alianzas se constituyeron tal como se esperaba y como lo había anticipado LA UNION. Sin embargo, la principal fuerza opositora vivió momentos de zozobra ya que la fuerte disputa por la confección del reglamento que regirá las primarias de ese sector logró resolverse muy pocos minutos antes de que se cumpla el horario límite para la presentación de la documentación.

De esta manera, después de casi tres décadas, el sector que tiene a la UCR como principal fuerza política no llevará el nombre de Frente Cívico y Social. Al igual que sucedió a nivel nacional con Cambiemos, el nuevo nombre de la alianza será Juntos por el Cambio.

Las arduas negociaciones finalizaron cuando finalmente los sectores acordaron que para que una lista pueda participar de las PASO debe cumplir con un mínimo de candidatos que alcance el 60 % de los cargos en juego.

A su vez, la disputa por la conformación de la Junta Electoral dio como resultado que la integrarán quince representantes de cada partido, distribuidos de la siguiente manera: UCR (7), PRO (3), Coalición Cívica, (2), Movilización (1), NEO (1), FE (1).

Por su parte, el oficialismo confirmó la adhesión de 36 partidos entre los nacionales, provinciales y municipales. Tal como lo anunció este medio en la edición de ayer, la principal novedad es la inclusión en esta alianza del Partido Socialista.